El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la ciudad de Huarmey, región Áncash, fue escenario de un sismo de 4.5 grados con una profundidad de 35 kilómetros.
El sismo, cuyo epicentro estuvo ubicado a 218 kilómetros al suroeste de Huarmey, fue reportado a las 6:20 de la tarde y hasta el momento no se han reportado heridos, ni daño materiales.
El Perú se halla ubicado en el Cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta incidencia de sismos. Ello porque en dicha zona se encuentran las placas tectónicas de la Tierra. Por ello, la ocurrencia de más movimientos telúricos no resulta inusual.
Ante la posibilidad de una alta frecuencia de sismos, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros.
Y, según recomendaciones de expertos, resulta necesario tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas, la misma que debe estar ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo en caso de huida.
-Dinero en efectivo, de preferencia monedas.
-Linterna, radio portatil, pilas, silbatos, agenda.
-Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla.
-Gel antibacterial.
-Papel higiénico.
-Toalla.
-Toallas húmedas.
-Botiquín de primeros auxilios.
-Manta polar y calzado.
-Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
Los sismos son considerados: leves cuando son menores a 4.5 grados, de entre 4.6° hasta 6.0° de moderada intensidad y mayores a 6.1 grados de gran magnitud (terremoto), según detalla el IGP.