Cargando...
Sociedad

Lluvias de moderada intensidad inundan obras de reconstrucción

En Piura. Autoridades constataron que sistema de drenaje actual es deficiente y no soportaría lluvias más fuertes. Precipitación fue de 11.0 litros por metro cuadrado. Urbanizaciones y asentamientos humanos quedaron inundados.

Lluvias en Piura.
Lluvias en Piura.

Wilson Siancas. Piura

La temporada de lluvias empezó a causar estragos en diversas provincias de la región, inundando obras recién inauguradas y alertando a la población de posibles desastres de mayor intensidad en las próximas semanas.

La mañana de ayer, en solo dos horas de precipitación, Piura sucumbió ante una lluvia de 11,0 litros por metro cuadrado reportados en la estación Miraflores, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

PUEDES VER Emergencia en Piura, Cajamarca, Junín y Áncash por fuertes lluvias

La precipitación de moderada intensidad preocupó a la población debido a las diversas inundaciones provocadas en zonas ya conocidas como cuencas ciegas, las cuales aún no han sido atendidas.

Las zonas más afectadas son las urbanizaciones El Chilcal e Ignacio Merino, así como los asentamientos humanos Los Olivos y Los Algarrobos. Del mismo modo, se reportaron inmensas pozas de agua a lo largo de la Av. Sánchez Cerro y en el complejo de mercados de la ciudad.

Asimismo, la cliclovía de la Av. José Eugenio Aguilar Santisteban, en el distrito Veintiséis de Octubre, valorizada en más 40 millones de soles, fue cubierta por inmensas pozas de aguas en diversos puntos, ante la falta de un sistema de drenaje. Esta obra fue inaugurada hace menos de un año.

Instituciones inundadas

Parte de la infraestructura del primer nivel de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público quedó seriamente afectada, pese a que se ejecutó una obra de reconstrucción y prevención en la zona.

Por otro lado, el presidente de la Federación Médica de Piura (FMP), Arnaldo Vite Quiroga, reportó filtraciones de agua en el techo del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) y en el recién inaugurado establecimiento de salud de Santa Julia.

Según dio a conocer el Senamhi, las lluvias también se registraron en Sechura (7.0 mm), Ayabaca (8.8 mm), Huancabamba (10.4 mm), Chulucanas (18.6 mm), Sapillica (21.1 mm), Santo Domingo (11.8) y Colán (2.6 mm).

Sin solución

Como parte de la declaratoria de emergencia que decretó el Ejecutivo en algunas provincias del norte del país, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó hasta la ciudad para inspeccionar las cuencas ciegas que fueron activadas con las precipitaciones de la madrugada de ayer.

El ministro aseguró que están tomando las acciones necesarias junto con el gobierno regional a fin de mitigar los daños de las lluvias. Sin embargo, manifestó que la solución definitiva aún tardaría algún tiempo más, con el proyecto del drenaje para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“No es que las obras estén mal, lo que pasa es que aún se está trabajando en sistema drenaje pluvial. En Piura son un total de 99 cuencas, de las cuales se han activado solo 7, estamos atendiendo este problema, preparando un acondicionamiento para que estas aguas no afecten a la población. Ya tenemos 140 motobombas para evacuar”, expresó.

Lo más visto

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de mesero dentro de su cuarto alquilado en El Agustino: investigan a acompañante extranjero

LEER MÁS

San Marcos busca liderar la educación superior pública en Perú y anuncia doble titulación y nuevas carreras para sus alumnos

LEER MÁS

Empresario peruano denuncia robo de S/19.000 en relojes enviados por Shalom: "Estaba manipulado"

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

Corredor de la Vía Expresa Grau ya tiene 90% de avance e iniciará su marcha blanca en 60 días: conectará Metropolitano y Línea 1

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026?

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

ANP reporta 140 ataques a periodistas en 2026: Rafael López Aliaga figura como el principal agresor

Deportes

Partido Real Madrid vs Espanyol EN VIVO HOY en el RCDE Stadium por la fecha 34 LaLiga de España: se juega el primer tiempo

Partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max: goleada de la U en el primer tiempo

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: transmisión de la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026