El 17 de enero, en sesión extraordinaria, se debatirá el futuro de los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Los implicados son Pedro Quispe, Willy Jano y Daniel Muñoz.
La fecha fue confirmada por el alcalde provincial, Omar Candia, en la sesión de concejo del viernes. Para el regidor Jorge Condori, se trata de un plazo excesivo, pues la sentencia fue ratificada en segunda instancia el 4 de diciembre. Condori advirtió de que podrían ser sancionados por omisión de funciones. Vale recordar que el accesitario de Pedro Quispe, Michael Emiliano Arce Ale, ya solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión de los concejales.
Pedro Quispe recalcó que, en la sesión del 17 de enero, se debatirá su suspensión y no la vacancia, porque la sentencia no está firme, pues presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema.
La Ley Orgánica de Municipalidades precisa que una sentencia por delito doloso implica la vacancia del cargo.
Según la Fiscalía en Materia Ambiental, la aprobación del PDM no respetó la normativa y permitió la depredación de la campiña de Arequipa.