Fiorella Montaño
Al menos 1 138 combis y ‘loncheritas’ se dedican a realizar el servicio de colectivo de manera informal en Arequipa. Esta estimación fue realizada por la Subgerencia de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que presentó el balance de su trabajo durante un año.
De acuerdo a este documento, la mayor cantidad de unidades de colectivo realizan la ruta que va desde el Cono Norte de la ciudad hasta la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Los vehículos utilizan la Variante de Uchumayo y Vía de Evitamiento para realizar su recorrido. Se estima que hay 760 unidades en esta ruta.
PUEDES VER: Arequipa: Contraloría pide sanción a 2 trabajadores de Sunat que le hicieron perder dinero
Otra zona donde abunda el transporte informal es el Puente Grau, desde donde salen más de 89 unidades al Cono Norte y más de 84 unidades al distrito de Alto Selva Alegre. En lo que va del año, la municipalidad internó en el depósito 318 vehículos dedicados a esta actividad informal.
Otra proyección realizada por la subgerencia es que el 30% de transporte urbano de pasajeros de la ciudad se realiza en unidades que exceden los 20 años de antigüedad, pese a que estos carros no deberían estar en circulación. En lo que va de 2019, se sancionó y llevó al depósito 338 vehículos. Además se evalúo que el plaqueo ayudó a reducir la contaminación en el Centro Histórico.