Cargando...
Sociedad

McDonald’s: las fallas técnicas que presentaba la máquina que provocó la muerte de dos jóvenes

El informe técnico demuestra que la cadena de restaurantes no respetó las normas de seguridad.

larepublica.pe
Empresa conocía de problemas técnicos.

Un informe técnico demuestra las deficiencias que presentaba la máquina dispensadora de bebidas que provocó la muerte de dos jóvenes trabajadores en el local de McDonald´s de Pueblo Libre.

En dicho documento mencionan los resultados del peritaje, en el que se determinó “deficiente aislamiento debido a manipulaciones y adaptaciones de accesorios”. En ella mencionan que hubo una fuga de 36 miliamperios, cuando el valor normal es de 32.

“La máquina de bebidas ‘Multiplex’, identificado con número de serie OC1-048936, presenta un deficiente aislamiento, debido a las manipulaciones y adaptaciones de accesorios del sistema de control y fuerza, por lo que la carcasa de material conductivo de electricidad presenta energización (presente- fuga de 36 Ma), superando el valor máximo de 32 Ma estipulando en el “CINE-Normas de Utilización- Tabla A2-01 Norma IEC 479-1° el valor máximo de corriente 15 a 100 HZ°”, se lee.

Asimismo, se precisó que el sistema eléctrico de este aparato no tiene “protección con interruptor diferencial, solamente muestra protección con sistema de puesta a tierra deficiente”, lo que causó una fuga de corriente que se descargó sobre Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de 18 años.

De acuerdo con el documento, la acumulación de agua debajo de la máquina, por falta de mantenimiento, también fue un factor que contribuyó a la ocurrencia del siniestro.

McDonald's

Empleado advirtió peligro

El también empleado de este fast food envió un audio poco tiempo después de que se enteró de la muerte de los jóvenes. El trabajador, no identificado, dio a conocer los riesgos a las que estuvieron expuestos ambos occisos. Incluso reveló haber reportado con anticipación el problema eléctrico que existía en un área del local.

“Yo le dije a María Esther, el miércoles que pasó, que estaba pasando corriente fuerte ahora y no me hizo caso”, dijo el trabajador de la cadena de comida rápida, McDonald’s.