Cargando...
Sociedad

Derrumbe de la Costa Verde en Barranco fue registrado en video [VIDEO]

La circulación de vehículos se vio restringida de sur a norte en las vías que conducen al Callao por las labores de limpieza que se realizaron en la zona.

Actualización

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, acudió a la altura de la playa Los Yuyos, lugar donde se suscitó el derrumbe de la Costa Verde, acompañado del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la inspección de los trabajos de remoción de piedras.

''No podemos señalar ahorita responsables'', afirmó el alcalde. ''Ojo, durante mucho tiempo no se han tomado decisiones, entonces ahora es el momento de tomar decisiones, también con el involucramiento del Ejecutivo'', agregó Jorge Muñoz.

Solicitó mayores recursos para que puedan poner en práctica soluciones.Necesitamos el compromiso del Ejecutivo para plantear una solución que perdure en el tiempo, frente a la situación de los acantilados de la Costa Verde. Los trabajos que venimos haciendo por la Declaratoria de Emergencia no solucionarán el problema de fondo si no hay recursos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Él espera reunirse con el ministro de Trabajo y el primer ministro para hacerle el planteamiento de soluciones.

Luego de varias horas del derrumbe, el tránsito vehicular se restableció poco a poco, aunque conductores siguieron reportando congestión vehicular en los alrededores de la Costa Verde.

Más tarde, en el tramo donde ocurrió el deslizamiento, se habilitó el carril que no se vio afectado, el cual se utilizó como una vía de doble sentido.

Información previa

Un nuevo derrumbe se registró la mañana de este miércoles 18 de diciembre en la Costa Verde. El deslizamiento de tierras y rocas se produjo en la zona que comprende al distrito de Chorrillos.

Los carriles que dirigen de Chorrillos a Barranco, así como hacia Miraflores se encuentra bloqueadas, lo que ha generado que un gran número de conductores permanezcan detenidos durante varias horas.

De acuerdo con canal N, no se han determinado heridos ni daños materiales, sin embargo, eso se encuentra en proceso de evaluación. Asimismo, personal de la Policía Nacional permanece en la zona para controlar el tránsito en la zona.

“A la altura de la playa Los Yuyos se ha producido un deslizamiento de piedras que se ha producido. Al momento, no hay personas heridas, ni daños materiales, según se nos informa. Sin embargo, la PNP ya procedió a cerrar el circuito de playas con dirección hacia el Callao para que los vehículos puedan fluir a la salida. Tenemos la policía de tránsito, de emergencia que están desviando a los vehículos para evitar cualquier tipo de accidente", mencionó Jorge Lam, director de tránsito de la PNP.

En cuanto al cierre de calles, el agente policial mencionó que el cierre al tránsito está en todo el circuito de playas con dirección hacia el Norte.

“Los cierres que se han dispuesto en este momento, ni bien ocurrido el derrumbe, ha sido con dirección al Callao. Los vehículos que vienen de Chorrillos, Barranco utilizando el circuito de playas ya no lo podan hacer, preferible que lo hagan por la parte superior. El cierre está desde a la altura de Agua Dulce”, comentó vía telefónica.

Al lugar también se han apersonado personal de Bomberos, de Defensa Civil, así como de la municipalidad de Chorrillos. Esto con la finalidad de limpiar la vía y habilitar la vía.

Cabe resaltar que este no es el único derrumbe ocurrido en la Costa Verde. En este año, a inicios de los Juegos Panamericanos se registró un derrumbe en la zona que corresponde al distrito de San Miguel. En dicho momento no se registraron pérdidas humanas.

Geomallas no están preparadas para soportar gran peso

“Las geomallas no han sido diseñadas para evitar un deslizamiento de gran magnitud. Están diseñadas para evitar lo que en el pasado se ha estado dando, de menor magnitud”, indicó Ing. Fernández, un representante de Defensa Civil.

Asimismo, dijo que los funcionarios deberán realizar un estudio para tomar las acciones correspondientes. Según el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, una empresa privada se encargará para instalar nuevas geomallas de mayor resistencia.

60 días más para estabilizar los acantilados

El último 20 de noviembre, el Gobierno, a través del DS Nº 178-2019-PCM, y a solicitud de la Municipalidad de Lima, amplió por otros 60 días calendario la emergencia en la referida zona. Esto debido a que no se han culminado las obras para ofrecer una adecuada seguridad a los ciudadanos y “por peligro inminente ante derrumbes”.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó a La República que “hay algunas zonas donde nunca se ha hecho ninguna evaluación, por lo que queremos que ahora sean identificadas y puedan incorporarse a unos estudios para que todo el acantilado esté debidamente evaluado”.

Recordó que durante los primeros 60 días, una de las principales acciones fue declarar como zona intangible una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde. Sin embargo, los trabajos en la implementación y mantenimiento de geomallas aún no finalizan, por lo que esta será la principal medida que se ejecutará durante la ampliación de la emergencia.

Reducen velocidad máxima en la Costa Verde

La Municipalidad de Lima informó que con el objetivo de prevenir accidentes en la Costa Verde se ha reducido la velocidad máxima en la que podrán circular los vehículos por el circuito de playas.

En el sentido de San Miguel a Chorrillos la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora en dos tramos: desde la Bajada Escardó hasta el inicio de la playa La Pampilla I y finalizando la playa Redondo II hasta la Bajada Huaylas.