Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata murieron luego de recibir una letal descarga eléctrica en el McDonald’s de Pueblo Libre. Ellos fueron víctimas de la precariedad laboral, pues no contaban con los insumos adecuados para realizar las labores que les encomendaban.
Debido a la conmoción que ha causado el hecho en la población peruana, diversos colectivos convocaron el plantón “¡El capitalismo mata”. La protesta empezó este martes 17 de diciembre a las 5:00 p.m. en las inmediaciones del parque Kennedy, en Miraflores, frente a la sede central de la transnacional McDonald’s.
PUEDES VER: Caso McDonald’s: Fiscalía ordena investigación por muerte de jóvenes en local de Pueblo Libre
“Contra la explotación a la que nos someten a los y las jóvenes al momento de tener que ingresar al sistema laboral. Contra la explotación moderna y sus distintas modalidades”, son los objetivos de la manifestación, se lee en la descripción de Facebook.
Fuente: Facebook.
Para Elizabeth Carmona, la abogada de los familiares de Alexandra Porras, McDonald’s incurrió en un delito de negligencia punible. Además, señaló que también denunciarán a la Municipalidad de Pueblo Libre por no haber cerrado el local, pese a sanciones previas.
“Hay negligencia punible de McDonald’s. Tienen mucha responsabilidad porque no tomaron las precauciones del caso para los trabajadores, quienes reiteradamente señalaron que habían cables expuestos y pelados, y (los trabajadores) les habían dicho que en cualquier momento iba a ocurrir una tragedia, que corrían peligro de muerte. Nosotros tenemos fotografías, videos que muestran que los cables realmente estaban expuestos ", mencionó a América TV.
PUEDES VER: Defensoría sobre caso McDonald’s: “Hay evidentes incumplimientos a la seguridad en el trabajo”
Además, hasta el cierre de esta nota, la cadena de restaurantes de comida rápida aún no entregaba las cámaras de seguridad a la defensa de la familia de la joven, por lo que solicitarán dicho registro a través de una carta notarial.
El Ministerio Público dispuso que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Breña-Pueblo Libre inicie las investigaciones. La 35° Fiscalía Provincial Penal de Lima indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá recoger las declaraciones de los dueños o administradores del local comercial y el testimonio de los trabajadores; así como realizar la inspección de las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad, precaución y prevención contra accidentes de trabajo, y conocer las condiciones en las que se encontraban los jóvenes trabajadores.
Cabe resaltar que ambos jóvenes fallecieron luego de recibir una descarga eléctrica, cuando trapeaban los pisos, a pesar de que existían instalaciones eléctricas en mal estado. Por ello,
Luego de la muerte de dos de sus colaboradores, los administradores de McDonald’s anunciaron que cerrarán sus establecimientos a nivel nacional durante dos días.
La clausura inició el lunes 16, y culminará este martes 17 de diciembre, en los locales de comida y centros de postres, según fuentes de La República.
Comunicado de McDonald's.