Cargando...
Sociedad

Equiparon con equipos viejos Hospital Militar III de Arequipa [VIDEO]

Arequipa. Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira a 8 implicados en el proceso de compra por un millón y medio de soles. Habían pintado los equipos para hacerlos pasar por nuevos.

trabajo. 10 agentes de la Diviac participaron en intervención.
trabajo. 10 agentes de la Diviac participaron en intervención.

Abad Ventura

Bajo el lema “sin salud no somos nada”, el Ejército Peruano inauguró el 21 de noviembre dos salas modernas y equipadas en el Hospital Militar III de Arequipa, ubicado en el distrito de Mariano Melgar. Horas después, se descubrió que camillas, camas de operaciones y otros equipos e instrumentos eran de segundo uso. Para aparentar que eran nuevos, los habían pintado y así taparon las partes oxidadas o raspadas. Esta farsa le costó al Estado Peruano un promedio de un millón y medio de soles.

Según la fiscal anticorrupción Marita Cueva, la investigación inició por una denuncia de un testigo protegido. Por eso ayer se realizó la inmovilización de todos los equipos “adquiridos” que están en dos salas del hospital. La fiscal reveló que se comprobó que eran de segundo uso y que su año de fabricación es 2007.

Cosa muy contraria al proceso de licitación, donde las características técnicas eran distintas y las especificaciones indicaban que tenían que ser modernos y sobre todo nuevos. Cueva también adelantó que no se halló todos los equipos médicos que se estipulaba en el contrato.

Por eso se hizo un operativo en los almacenes del Ejército Peruano en Jesús María (Lima), donde tampoco se halló. Es decir, se inauguró con bombos y platillos cuando ni siquiera estaban completos todos lo requerido. Al momento se investiga a 8 personas, entre las cuales habría oficiales y personal administrativo del Ejército Peruano. La fiscal no quiso revelar los nombres.

Para la foto

El día de la inauguración, llegó de Lima el comandante general del EP Jorge Céliz Kuong, quien incluso anunció que con los equipos “adquiridos” se iba a realizar hasta cirugías de nivel II.

El primero en tomar acciones en dicho hospital fue el director médico, coronel EP Antonio Cuya, que ordenó no usar ningún equipo adquirido.

Personal del Hospital Militar de Arequipa señaló que la buena pro de esta compra estaba programada para el 18 de octubre, pero tres días antes ya la habían dado en Lima. La licitación era una sola pero al final la dividieron en tres procesos.

En comunicado, el Ejército anunció que Inspectoría investigará el caso y que darán facilidades para las pesquisas fiscales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Fuga de amoníaco causa fallecimiento de dos trabajadores en planta procesadora de harina de pescado en Pisco

LEER MÁS

Declaran en emergencia el tránsito en vías clave de Lima Metropolitana por 180 días

LEER MÁS

Coronavirus: Contraloría detectó que municipios no entregan canastas a familias pobres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

¿Atenderán los bancos el 1 de mayo? Conoce las opciones disponibles durante el feriado por el Día del Trabajador

Más de 27.000 escolares en Lima se quedan sin alimentos por fallas en programa del Midis, alerta Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"