Cargando...
Sociedad

Intervención en El Toro no tendría apoyo del Gobierno por posible costo social

Como compromiso, el GRLL aseguró gestionar el saneamiento de los terrenos y dar información de los recursos disponibles de las RIS priorizadas.

Minería Ilegal. Ha invadido terrenos en cerro El Toro.
Minería Ilegal. Ha invadido terrenos en cerro El Toro.

La Libertad. El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, manifestó que desde la Comisión Permanente Multisectorial de Lucha Contra la Minería Ilegal, donde intervienen 13 instituciones de los diversos sectores, se están haciendo esfuerzos importantes que determinen acciones concretas contra la problemática en el cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Para ello confirmó que socializará al gobierno regional la propuesta que están elaborando en la comisión para recoger sus aportes. Los especialistas indicaron que buscan una alternativa que trascienda “la parte policial”, es decir, la intervención, ya que ello podría traer un alto costo social.

De igual forma se socializará el proyecto de reglamento de la Ley de Formalización Minera para recoger los aportes del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

PUEDES VER Áncash: colapso de mina Orbegoso contamina laguna Pescuezona en Pallasca

Los mineros ilegales se han apoderado de El Toro, provocando serios problemas de contaminación del agua y las tierras. Además, las muertes de personas en socavones y producto de enfrentamientos continúan impunes.

El ministro expuso en el 12º Gore Ejecutivo, en la mesa de trabajo entre el gobierno regional y el Ejecutivo.

En Salud

La mesa de trabajo con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, determinó fijar para el 18 de diciembre una reunión entre el sector y la Gerencia Regional de Salud para ver la continuidad de la implementación de las Redes Integrales de Salud (RIS), con el fin de ir cerrando la brecha de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Temblor en Oxapampa: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Pasco, según IGP

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima