Cargando...
Sociedad

Aprueban venta legal de cannabis, pero solo sirve para algunos males

Avance. Norma técnica aprobada por Minsa regula el uso del producto que se vende a 48 soles en farmacia de Digemid y beneficiará a pacientes que sufran de ciertas enfermedades. Pacientes piden que se extienda su uso.

1
1

Hubo un tiempo, allá por el 2010, en que las manos de Sandra Ramírez (37) no podían tocar el agua sin que se le pongan rígidas. Tampoco podía dormir por las noches, pese a que el sueño y el cansancio eran intensos, y llegó a estar hospitalizada hasta cuatro días por semana. Los médicos le detectaron fibromialgia y durante seis años tomó medicamentos, pero sus crisis continuaban. Fue entonces cuando un amigo le recomendó el cannabis medicinal, aun cuando en ese momento en el Perú no estaba reglamentado su uso. “Perdí tanto tiempo de disfrutar los momentos con mi hija, hasta que en el 2016 descubrí el cannabis. Es lo único que me salva”, dice la expresidenta de la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame).

Sale el primer producto

Hace unos días, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición un producto derivado del cannabis, el cual se convierte en el primero de venta legal en el Perú. Se trata del preparado farmacéutico que tiene la concentración de cannabidiol (CBD) 48.75 mg/mL y tetrahidrocannabinol (THC) 0.449 mg/mL, en un volumen de 10 ml, el cual se vende solo con receta médica a 40 soles en la farmacia de la Digemid, ubicada en San Miguel.

Junto a ello, el Minsa aprobó el documento Orientación para el Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, para dar a conocer su uso responsable y la manera en que debe ser expedido (solo con receta médica).

“Es un avance, pero como paciente de dolor neurológico, este producto no va a aliviar nuestra necesidad. Los médicos van a tener que recetar lo único que se tiene en el mercado”, dice Sandra Ramírez.

Para Ángel Gonzales, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, la norma se basó en evidencias científicas y, si en algún momento se identifica que otras enfermedades se pueden curar con el cannabis, se promoverá el uso de otros derivados.

“No es solución”

Francesca Brivio, quien ha encontrado en el cannabis la medicina para la enfermedad rara que padece (mastocitosis sistémica), considera que el Minsa se ha valido de guías científicas que no toman en cuenta la experiencia de más pacientes. “Artesanalmente solo nos cuesta 5 soles, entonces lo que debemos hacer es democratizar la planta. Yo quiero ir a la farmacia y comprarla, saber qué contiene, que el seguro lo cubra. Que solo tengamos una vía de acceso no soluciona el problema”, indica.

Al respecto, Ángel Gonzales dice que “en el caso del autocultivo, se tiene que ver que sea responsable, y no se le dé otros usos no adecuados”.

Es para el dolor

Según la norma, el producto que ya se vende en el Perú sirve solo para aliviar el dolor crónico que se origina en los nervios o para los pacientes con cáncer terminal; náuseas y vómitos, cuando otros tratamientos no funcionen; espasticidad, causada por esclerosis múltiple o daño en la médula espinal.

También para casos de epilepsia refractaria, también si es que antes no han funcionado otros tratamientos.

Por eso, pacientes como Sandra y Francesca esperan que esta norma sea el comienzo para que más personas no tengan que seguir consumiendo el producto de manera informal.

1

Lo más visto

Hernando Tavera: “El sismo (en Perú) va ocurrir en algún momento, hay que enfocarnos en reducir el nivel de riesgo”

LEER MÁS

Asesinan a joven embarazada de 21 años a dos cuadras de su vivienda en Ventanilla

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernando Tavera: “El sismo (en Perú) va ocurrir en algún momento, hay que enfocarnos en reducir el nivel de riesgo”

Asesinan a joven embarazada de 21 años a dos cuadras de su vivienda en Ventanilla

Trujillo: alcalde advierte que más de 2.000 familias de La Esperanza están en riesgo ante la llegada del Fenómeno de El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rechazan tachas contra López Aliaga, Daniel Urresti, Carlos Bruce y Francis Allison y siguen en carrera electoral

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO: a qué hora juegan por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Universitario vs Cajamarca FC EN VIVO: a qué hora juegan y dónde ver partido de hoy Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Vóley Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora juegan por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026