La Primera Sala Suprema Penal Transitoria dejó al voto recurso de nulidad contra la condena de 30 años de cárcel impuesta a la cantante Abencia Meza Luna por la muerte de su expareja Alicia Delgado.
Esta decisión fue tomada por los magistrados supremos Jorge Castañeda Espinoza, Uriel Balladares Aparicio, Susana Castañeda Otsu, Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas, a pedido del Tribunal Constitucional, quien el 26 de abril declaró nula la condena de 30 años de cárcel dictada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia el 19 de diciembre de 2012.
En ese momento, ordenó “retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones cuyo extremo ha sido anulado, debiendo emitirse un nuevo pronunciamiento”, es decir, la sentencia se anuló, pero la cantante folclórica debió seguir en la cárcel, tal como ahora se encuentra.
Como ya es público, el 24 de junio del 2009, Alicia Delgado fue hallada muerta en el interior de su vivienda en Surco. Tras las investigaciones se comprobaría que fue su personal de seguridad, Pedro Mamanchura, fue quien la asesinó.
Más tarde, él culparía a Abencia Meza la autora intelectual del homicidio. Según su testimonio, la cantante ordenó matar a Alicia Delgado porque estaba celosa de que esta haya iniciado una relación sentimental con un músico suyo.