Cargando...
Sociedad

Arequipa: Derrumbe en Alto Siguas daña más de seis hectáreas de cultivos

Dos familias resultaron afectadas por la pérdida de sus cultivos y ganado. Autoridades evaluaron los daños que dejó derrumbe en el cerro Alto el Torno, en Arequipa.

Derrumbe en Alto Siguas daña más de seis hectáreas de cultivos.
Derrumbe en Alto Siguas daña más de seis hectáreas de cultivos.

Arequipa. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) inspeccionó el sector de Alto Siguas en Majes donde el último fin de semana se registró el derrumbe del cerro Alto el Torno. El colapso afectó más de seis hectáreas de cultivos y ganados en la zona.

Personal del COER estuvo acompañado de representantes de Autodema, la Autoridad Nacional del Agua, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas.

Los principales afectados fueron las familias Palomino Aranzamendi y Catari Miranda, quienes señalaron que perdieron cultivos de maíz (2 hectáreas), alfalfa (3 topos), tuna (una hectárea). Además, que se han perjudicado un promedio de 16 cabezas de ganado vacuno.

Al respecto se levantó un acta donde Autodema se comprometió a realizar el monitoreo y levantamiento topográfico. Asimismo, delimitará la zona de riego del área de influencia de las filtraciones.

Por su parte, el COER se comprometió a apoyar a los pobladores con carpas, frazadas, colchones, tachos de agua, previa presentación de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas otorgará lotes urbanos, de forma temporal, a las familias damnificadas.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores