Cargando...
Sociedad

Arequipa: Ratifican sentencia contra dos candidatos al Congreso

Los postulantes al Congreso, Daniel Muñoz y Mario Melo, tendrán que apelar sentencias. Regidores y el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, también fueron sentenciados.

ratificaron. Jueces de la Primera Sala Penal confirmaron sentencia de primera instancia que condenaba a ahora candidatos.
ratificaron. Jueces de la Primera Sala Penal confirmaron sentencia de primera instancia que condenaba a ahora candidatos.

Mónica Cuti

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa confirmó la sentencia en primera instancia contra los exregidores Daniel Muñoz y Mario Melo. Ambos postulan al Congreso por los partidos Alianza para el Progreso y Somos Perú, respectivamente. Se les condenó a cuatro años de pena suspendida por el delito de otorgamiento ilegal de derechos.

La sentencia también alcanzó a otros exregidores de la comuna provincial, funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento y al exalcalde provincial Alfredo Zegarra.

Todos fueron acusados de aprobar en 2016 indebidamente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), cuando este no cumplía con los requisitos necesarios para ello. Además, se detectó que ponía en riesgo gran parte de la campiña por cambiar el suelo de uso agrícola a urbano.

La resolución de la sala, si bien confirma el fallo de primera instancia, emitido en marzo de 2019, aún no es firme.

Jorge Mamani, especialista en derecho electoral, explica que los sentenciados aún pueden recurrir a la Corte Suprema con un recurso de casación. Es por ello que no se puede hablar todavía de una sentencia firme.

Ante este escenario, es poco probable que los candidatos sean retirados del proceso electoral.

La sentencia, además, los inhabilita por tres años para ocupar cualquier cargo público. Ante ello, Daniel Muñoz, que es regidor provincial y candidato, deberá ser retirado del consejo por parte del jurado. La misma suerte la correrán Pedro Santos Quispe y Willy Hano. Esta decisión debe discutirse en sesión de concejo.

PDM debe ser modificado en 30 días

El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se realizó para crear parámetros urbanísticos de la provincia de Arequipa, su aprobación en 2016 fue cuestionada.

La Fiscalía del Medio Ambiente refirió que el documento permitía que se depredara la campiña.

Ayer la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó que, en un plazo de 30 días, sea revisada y modificada, también que se ajuste a la normativa vigente. La comuna debe realizar esta labor.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028