Sociedad

Aumento de sueldos ilegales y funcionarios sin perfil en Municipio Provincial de Arequipa

Contraloría. En su informe, órgano de control advierte que comuna designó personal de confianza que no cumple requisitos. También dispuso incremento ilegal de sueldos.

municipio. Un total de once funcionarios nombrados por Omar Candia no cumplirían el perfil.
municipio. Un total de once funcionarios nombrados por Omar Candia no cumplirían el perfil.

Wilder Pari

La Contraloría General de la República halló irregularidades en el nombramiento de funcionarios en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). También cuestiona un incremento de los sueldos y bonificaciones. Las observaciones atañen a las gestiones del actual alcalde Omar Candia y de su antecesor, Alfredo Zegarra. Advierten presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en los implicados.

El documento, emitido el 11 de noviembre, señala irregularidades en la designación de funcionarios en la gestión de Omar Candia. La objeción central es que los designados no se adecuarían al perfil exigido en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Son once servidores de confianza objetados. La actual gestión edil hizo caso parcial a observaciones anteriores, rotando del puesto a tres funcionarios de la gerencia de Servicios al Ciudadano, Desarrollo Social y la subgerencia de Fiscalización.

Contraloría también detectó que seis funcionarios no estuvieron habilitados por sus respectivos colegios profesionales, mientras que otros dos solo tienen grado de bachiller. Se precisa que cinco de los gerentes observados fueron funcionarios de Candia cuando fue alcalde de Alto Selva Alegre.

Concluyen que existe presunta responsabilidad administrativa y penal en el alcalde Omar Candia, así como en los once funcionarios cuestionados. Incluyen al secretario general Tomás Job Delgado (responsabilidad penal) y al gerente municipal Daniel Gómez (responsabilidad administrativa).

El alcalde Candia señaló que a inicios de año ya fue denunciado por estos hechos y que el Ministerio Público lo archivó. Añadió que cumplió con los documentos de gestión, que no eran rígidos en los perfiles.

Sueldos observados

Otro informe de Contraloría halló irregularidades en el sueldo de los funcionarios, aunque ello se originó en la gestión de Alfredo Zegarra. Una resolución de alcaldía del exburgomaestre, firmada el 30 de diciembre del 2014, elevó los salarios, aguinaldos y bonificaciones al personal de confianza. Para el órgano de control este incremento fue ilegal, pues no consideró las leyes presupuestales y ordenó a Omar Candia dejarlo sin efecto.

El actual burgomaestre respondió brevemente que "habrá que ver", y aclaró que se originó en la gestión pasada.

Contraloría ya advirtió en julio último a Candia que el aguinaldo cobrado por él y sus funcionarios en fiestas patrias era ilegal, porque debieron percibir 300 soles y no un sueldo completo, como reza la resolución dejada por Alfredo Zegarra. Antes del incremento de Zegarra, los funcionarios ediles ganaban entre S/ 2 823 y S/ 2 989, luego se elevó entre S/ 4 000 y S/ 5 000.

Contraloría analizó los desembolsos entre el 2015 y 2018, detectando un perjuicio de S/ 3 864 930 a la MPA. Halló presunta responsabilidad civil en Alfredo Zegarra, así como en seis exfuncionarios, por perjuicios a la comuna.