Cargando...
Sociedad

Arequipa: Alumnos de la UNSA desarrollan modelo 3D para reemplazar cadera

Universitarios realizaron investigación para ayudar a personas con osteoartritis y osteoporosis que requieren un implante. Fueron invitados a Uruguay para presentar resultados de proyecto.

Alumnos de la UNSA desarrollan modelo 3D para reemplazar cadera.
Alumnos de la UNSA desarrollan modelo 3D para reemplazar cadera.

Dos alumnos del Centro de Investigación, Transferencia de tecnologías y desarrollo de Software (Citesoft) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, realizaron dos investigaciones para ayudar a personas que sufren de osteoartritis y osteoporosis, y requieren un implante de cadera.

Todo inició con la investigadora principal del Citesoft, Eveling Gloria Castro Gutiérrez, quien trabajó el proyecto denominado “Construcción de un modelo 3D para asistir en la cirugía de reemplazo articular de cadera a partir de imágenes de Rayos X, para el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis en el Hospital Docente de la UNSA de Arequipa”.

Este proyecto generó dos importantes tesis: la primera se denomina “Generación de un modelo 3D en base a imágenes de rayos X y una plantilla volumétrica para el planeamiento preoperatorio de reemplazo total articular de cadera”.

La segunda es “Medición de distancia articular de cadera usando imágenes de rayos X para la asistencia en el diagnóstico de osteoartritis”. Ambos son desarrollados por los estudiantes Christian Suca Velando y Giancarlo Gutiérrez Cervantes para optar el título profesional de Ingenieros de Sistemas.

Los resultados de ambas investigaciones serán presentados en el taller interactivo, organizado por el Proyecto PerMed, que se realizará el 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026