Susto. Un sismo de regular intensidad se sintió este martes en las regiones de Tacna y Arequipa. A las 03:46 horas inició el movimiento telúrico de magnitud 5.5. Por fortuna, el evento sísmico no llegó a mayores, pues no produjo daños materiales ni personales.
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo se localizó a 83 kilómetros del distrito de Locumba, provincia tacneña de Jorge Basadre; y tuvo una profundidad de 40 kilómetros.
Ante el movimiento, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizó las evaluaciones respectivas y determinaron que el evento no produciría tsunami en el litoral peruano. Comunicaron que continuarían monitoreando la situación y vigilando el comportamiento de los mares.
Como es usual en estos sucesos, el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci) recomendó a la población mantener la calma y adoptar las medidas para estar a buen recaudo. Recordaron a la ciudadanía que deben contar con una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecibles, abrigo, radio y un botiquín.
En el sur, otro movimiento telúrico se registró a la 01:20 horas de este martes. A dos kilómetros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, en Puno, se ubicó el epicentro del sismo de magnitud 3.7. Autoridades locales informaron que no se produjeron daños a la población ni las infraestructuras de la jurisdicción.