La Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) detectó 90 nuevos casos de VIH/sida este año. Desde 2004 hasta ahora se han registrado 929. La mayor parte se encuentra en Cusco (559), le sigue La Convención (168), Quispicanchi (52) y Canchis (41). En las otras nueve provincias están distribuidos los demás casos.
Actualmente se brinda tratamiento antirretroviral en los hospitales Antonio Lorena, Regional, Quillabamba y Camisea. Según la Diresa, en Cusco hay 652 personas viviendo con VIH, de ellos reciben tratamiento 566. En tanto, 86 lo abandonaron, 64 fallecieron y el resto está transferido a otros hospitales. Hay seis gestantes con VIH y 19 niños que nacieron con el virus y reciben tratamiento.
PUEDES VER: Puno: Escolares que fallecieron en accidente de tránsito en Cusco son velados en Ayaviri
El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa, mientras que el sida es la fase avanzada de la infección. Suele manifestarse después de 2 a 5 años desde que se adquiere el virus.
El contagio mayoritariamente es por vía sexual (97%), el resto es por vía sanguínea (1%) y de madre a hijo (2%), que puede ser durante el embarazo, en el parto o en la lactancia.
El 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida. La Diresa ha programado actividades informativas para evitar que haya más contagios en los siguientes años. Se harán tamizajes o pruebas para detectar el virus, consejerías y, en caso de identificación de un caso, se le orienta e inicia el tratamiento.