Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Olmos descabezada y solo con función administrativa

Crisis. Ante la falta de un alcalde en funciones, el gerente general será el responsable de las labores ejecutivas, tal como se acordó en la reunión edil, luego que se dejara sin efecto la sesión de concejo.

Olmos.
Olmos.

Los hechos de corrupción que involucran a un alcalde preso y otro prófugo desencadenó una crisis en la Municipalidad Distrital de Olmos (provincia de Lambayeque), la que ahora está descabezada, sin un burgomaestre en funciones. Por ahora solo se ejecutarán labores administrativas a cargo del gerente general Miguel Odar Tiquillahuanca, tal como se acordó ayer en una reunión edil, luego que se dejara sin efecto la sesión de concejo convocada por el área de Secretaría General.

PUEDES VER Olmos: un distrito a la deriva y en crisis por la corrupción

La desarticulación de la organización criminal “Los Faenones de Olmos” por parte del Ministerio Público, y que permitió la captura del alcalde suspendido Willy Serrato Puse, hoy recluido en el penal de Chiclayo y la prisión preventiva de 24 meses contra el primer regidor y alcalde encargado Adrián Arroyo Soplopuco, quien está como no habido de la justicia, produjo un cisma en el ayuntamiento.

Función administrativa

Si bien el secretario general, Marco Paz Taboada, realizó la convocatoria a sesión de concejo, esta no se realizó en dichos términos luego de la intervención del regidor Javier Roque Antón, quien indicó que debía ser la primera autoridad edil la que debería hacerlo; además remarcó que aún el Juzgado Anticorrupción no informa respecto a la prisión preventiva de Arroyo Soplopuco.

Los fundamentos de Roque Antón, quien de acuerdo al orden de regidores debería asumir la alcaldía —lo que no se concretaría al estar inhabilitado dos años por la Contraloría General de la República— prevaleció y solo se desarrolló una reunión en la que se dispuso que el gerente general desarrolle las tareas administrativas hasta que se cuente con los documentos judiciales y se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El vicepresidente del Frente de Defensa de Olmos, Adilfredo Pupuche, denunció que grupos ligados a Willy Serrato interfirieron y dificultaron la participación de la sociedad civil.

Cabe indicar que en horas de la mañana se realizó el lavado de banderas en rechazo a los actos de corrupción y criminalidad.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy