Liz Ferrer Rivera
El Gobierno Regional de Tacna tiene en marcha doce arbitrajes interpuestos por el Consorcio Salud Tacna, el cual construye el nuevo hospital regional. La procuradora ad hoc de procesos arbitrales, Araccely Blanco Barrera, informó que, en dos de estos procesos, ya se instalaron los tribunales arbitrales.
Once de los arbitrajes se deben a solicitudes que el consorcio realizó por ampliaciones de plazo y que fueron denegadas por la Región. Hoy el consorcio busca que los tribunales arbitrales de cada caso le den la razón y le otorguen las ampliaciones. Un único arbitraje se debe al cobro de penalidades que debe el consorcio a la Región.
Blanco explicó que los arbitrajes ya iniciados son por las ampliaciones de plazo N.º 3 y N.º4. En el primero de ellos, el consorcio pidió siete días de ampliación y es precisamente en este caso que la Región ha contestado con la pretensión de una indemnización de S/200 000.
La abogada mencionó que cada arbitraje contará con tres árbitros: uno de la Región, otro del consorcio y un tercero elegido por ambas partes. Todos los procesos son llevados en Lima y, por ahora, el consorcio ha designado como su árbitro, en nueve de las demandas, al abogado Víctor Huayama Castillo.
Para la defensa de la Región, además de la información propia de esa institución, Blanco ha solicitado apoyo del Ministerio de Salud. Esa cartera cuenta con profesionales que brindan apoyo técnico a los gobiernos locales para poder acceder a análisis y evaluaciones, de parte de especialistas en la materia de infraestructura hospitalaria.
Lamentó que los arbitrajes se lleven fuera de la ciudad de Tacna, pero recordó que el contrato firmado por la gestión pasada permite ello.