Personal de la Contraloría General de la República encontró medicamentos vencidos, pero además paradójicamente detectaron la falta de fármacos en dos hospitales y un centro médico en Moquegua. Una inspección dejó a la vista las serias deficiencias en estos tres establecimientos administrados por EsSalud. Auditores visitaron las instalaciones del Hospital Base II de Moquegua, Hospital II Integrado de Ilo y el centro médico de Pampa Inalámbrica.
En el almacén de EsSalud en Moquegua encontraron 22 cajas de medicamentos vencidos y otros próximos a su fecha de expiración. Los fármacos vencidos fueron valorizados en S/ 2550. En tanto, los próximos a vencer en S/ 37 mil. Contraloría señaló que las pérdidas a la institución estarían valorizadas en S/39 mil.
Una situación diferente se encontró en los hospitales de Ilo y Moquegua donde se evidenció la falta de medicamentos. Se certificó la ausencia de antibióticos para pacientes alérgicos, pastillas para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, entre otros.
Finalmente, Los auditores también visitaron el almacén de la farmacia del Hospital de Essalud Ilo donde evidenciaron irregularidades en el reporte y existencia física de los medicamentos.
Tras la certificación de irregularidades, Contraloría envió los detalles del informe a la presidencia ejecutiva de EsSalud. Esto con el objetivo de que se tomen acciones preventivas y correctivas.