Por Joel Robles y Eduardo Salinas
Aprovechando la deficiente vigilancia a su alrededor, tres ciudadanos venezolanos detenidos por robo agravado escaparon del calabozo de la comisaría y la Depincri de Miraflores, tras limar y doblar los barrotes de una de las puertas, sin que el policía a cargo, el suboficial Jeancarlos Chamorro Blaz, se percate de lo que ocurría.
Recién a las 8:00 de la mañana del domingo, durante el relevo, el capitán PNP Hadher Vizcarra Flores advirtió que uno de los barrotes inferiores de la “sala de meditación” se encontraba con la base limada y doblada, y de los detenidos Alexander Eduardo Martínez López (22), Anderson Rafael Márquez Pérez (24) y Alerí Jesús Canelo Silva (28), no había ni rastro. Se habían evadido en la madrugada del 10 de noviembre.
Ellos se encontraban en calidad de detenidos desde el jueves, acusados de integrar la banda ‘Los Malditos del Rolex’. La Segunda Fiscalía Provincia Penal de San Isidro, que investiga el robo perpetrado contra un ciudadano chileno, dispuso la detención provisional.
De acuerdo con el reporte de guardia, el suboficial Chamorro Blaz dio cuenta que vio a los detenidos a las 22:30 de la noche del sábado, cuando les entregó sus alimentos, y la última verificación que hizo fue a la medianoche, percatándose que aún se encontraban en el calabozo.
Peritos de Criminalística determinaron que los fugitivos actuaron en la madrugada del domingo. Encontraron huellas en la pared de un inmueble vecino, lo que les hace presumir que los evadidos treparon el muro y luego caminaron hasta el tragaluz de un edificio posterior al calabozo, ubicado en la avenida Petit Thouars 5235. Por ahí habrían alcanzado finalmente la calle.
El ministro del Interior, Carlos Morán, informó luego que debido a la evasión de los hampones se dispuso la inmediata remoción del oficial encargado de dicha dependencia, así como del personal policial que se encontraba de turno. Además, un equipo de Inspectoría PNP se encuentra realizando las investigaciones e interrogatorios para determinar las responsabilidades.
Por su parte, el coronel Francisco Naquira, jefe de la Dirincri Lima, indicó que existe la posibilidad de que “hubo una mano externa”, que facilitó a los detenidos una herramienta para ser usada en su fuga y que esto lo determinará la investigación que se encuentra en curso.
“Inmediatamente conocido el hecho, se solicitó la presencia de peritos de Criminalística y han establecido el limado de uno de los barrotes y el doblado del mismo, lo que ha permitido la fuga de estos tres delincuentes. Habría habido una mano externa. Todo ello viene siendo investigado por Inspectoría”, expresó el alto oficial PNP.
Ante este nuevo problema de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior anunció que alistará un proyecto de ley para que los efectivos que cometen faltas graves u omisiones en la institución sean inmediatamente separados de sus cargos.
“Policía que no cumple con su deber se va a su casa. Hemos tenido una ley de régimen disciplinario y que en el papel ha servido para generar impunidad. Eso lo vamos a corregir. Policías violadores se irán a su casa. Policías que se embriagan y cometen faltas o delitos se irán a su casa”, mencionó Morán. La iniciativa propondrá que a los efectivos que comentan alguna falta grave se les procese de inmediato, mediante “procesos sumarísimos” que permitan separarlos en el acto.
● La Molina. El ministro Carlos Morán y el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, inauguraron un Centro de Operaciones Estratégicas.
● Base. La instalación cuenta con un helipuerto que reforzará labor durante rescates.
Fuga rolex