Cargando...
Sociedad

Artistas del Hay Festival y su mirada a la crisis política en Latinoamérica

Hay Festival. Protestas en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. El patio está convulsionado. Algunos intelectuales que participaron en el Hay Festival Arequipa dieron sus puntos de vista sobre este clima de inestabilidad política.

Posiciones. Edmundo Paz Soldán habló de la situación de Bolivia y Auserón dio su opinión sobre las revoluciones latinas.
Posiciones. Edmundo Paz Soldán habló de la situación de Bolivia y Auserón dio su opinión sobre las revoluciones latinas.

Elmer Mamani

El convulsionado contexto latinoamericano no fue rehuido en el Hay Festival. Lo presagiaba la directora internacional del evento, Cristina Fuentes, en la inauguración: “La gente está en la calle con el objetivo de querer cambiar el mundo, de reivindicar una sociedad desigual”.

A horas antes de que culmine el Hay, el escritor Edmundo Paz Soldán se enteraba en Arequipa que el presidente de su país, Evo Morales, renunciaba y que convocaba a nuevas elecciones. “El origen de la crisis no hay que rastrearlo en el presente, sino en 2016, cuando Morales pidió referéndum para cambiar la constitución y reelegirse. Perdió y aún así decidió desconocer al pueblo y reelegirse”.

El autor de Sueños digitales sostuvo que el fraude de las elecciones del 20 de octubre fue muy obvio. “Pudo haber salido por la puerta grande después de 14 años, pero quiso atornillarse en el poder. Fue su gran error”.

Paz Soldán advierte una tradición histórica de los líderes mesiánicos que se creen imprescindibles. “Piensan en esta forma personalista, que todo pasa por ellos. Si no están ellos, creen que el país se cae. Con todo lo que se le debe a Morales, su tiempo ya pasó”, relató.

En otro escenario del Hay Festival, el músico español fundador de Radio Futura, Santiago Auserón, también opinó por las crisis político-sociales de Ecuador, Chile, Bolivia y Perú, entre otros. Explicó que las revoluciones en América Latina surgieron como respuesta a los extremados abusos de oligarquías. “Fueron necesarias para salir adelante de esa durísima cuestión”, respondió.

Resaltó que el fin de estas revoluciones no es que desemboquen en dictaduras militares. “Sino el fin es el devolver el poder a la ciudadanía, un poder que nos sea sumiso”, sostuvo.

Recomendó a los peruanos no ser indiferentes a estos momentos. "Los conflictos deben tener solución pero cuando se creen procesos de devolución de la soberanía popular, a un pueblo instruido", sostuvo.

Días antes el periodista y escritor Joseph Zárate tocó los conflictos en el Perú. "Hay una tendencia de poner en primer lugar otros intereses, que de las comunidades campesinas (...) En el fondo es un acto discriminatorio", declaró.

Sobre el conflicto en el valle de Tambo por el proyecto minero de Tía María, señaló que es muy difícil abrir el diálogo “cuando se considera al interlocutor inferior a ti”. “El Perú se ha construido sobre la sangre de tanta gente”, sostuvo por las muertes que generan los conflictos.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

¡Reconocen su valor! Congreso aprueba declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Cumbia Peruana

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026