Durante los 9 primeros meses del año, el Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió 4 445 casos de violencia familiar y sexual en Lima, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Puno.
Se atendieron a 1 278 niñas y niños, grupo poblacional que más ayuda necesitó. Le siguieron los adolescentes (1 181), las personas adultas (305) y las personas adultas mayores (140).
PUEDES VER Los Olivos: presuntos hinchas de Alianza golpean a comerciante hasta romperle la cabeza [VIDEO]
El 62% de los casos denunciados fueron por violencia física. El 23% por violencia psicológica y el 11% por violencia sexual. Las víctimas fueron atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados y asistentes sociales. Alertaron lo que sufrieron mediante la Línea 100, Chat 100, medios de comunicación, servicios del Mimp, entre otros canales.
El servicio que brindan estos profesionales es gratuito; el objetivo es atenderlos de forma inmediata, eficaz y oportuna. También deben apoyar en la recuperación de las personas que acuden a poner su denuncia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
El Mimp instó a la ciudadanía que reporte y denuncie hechos que vulneren la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Cabe resaltar que después de que las víctimas son atendidas en el SAU son derivadas con los especialistas del Centro Emergencia Mujer (CEM).