Cargando...
Sociedad

Imponente monumento a la libertad es sometido a labores de limpieza

En Trujillo. Trabajos durarán entre 20 a 25 días, señala gerenta del PAMT. Contratarán un halcón para disminuir la población de palomas que ensucian el complejo monumental.

Limpieza
Limpieza

El monumento a la libertad, ubicado en la plaza de armas, símbolo emblemático de la ciudad de Trujillo, viene siendo liberado de la suciedad diaria producto del humo de los autos y de las heces de las palomas. Este trabajo implica también la limpieza del pedestal, estatuas, placas, y el pintado de las rejas.

Elba Montoya Tirado, gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), reveló que esta acción es parte de los trabajos de preservación que se está realizando en el centro histórico.

PUEDES VER Culminación de obras de la RCC se retrasará hasta el año 2024

“Se está haciendo una limpieza del monumento con agua destilada. Se ha contratado a un equipo de profesionales para realizar la limpieza de las heces de las palomas, la cual ha ocupado la mayor parte del monumento”, refirió.

Estos trabajos tendrán una duración entre 20 a 25 días. El monto total del costo no sobrepasará las 8 UIT (S/17,464).

Asimismo, la titular del PAMT manifestó que no se está realizando ninguna modificación al monumento histórico, por ello no se ha solicitado la asistencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

De igual forma se dio a conocer que se estudia la posibilidad de contratar, en diciembre, al propietario de un halcón como medida para ahuyentar a las palomas, quienes son las principales agresoras del monumento.

Montoya Tirado dijo que como gerencia están direccionados a realizar todos los años estos trabajos de preservación dentro del centro histórico, los cuales ya se están dando en la plazuela Bolognesi, la Muralla y el Baluarte de Trujillo.

Desde las bancas de la plaza los turistas pueden observar en el contorno construcciones con trazos coloniales y virreinales, como la Casa Calonge o Urquiaga (actual Banco Central de Reserva), el Palacio Municipal, Casa de Gobierno (casona Astete), Casa de la Identidad (ex Centro Viejo), auditorio César Vallejo (iglesia de la Compañía de Jesús) y la Catedral.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Corredor Morado prepara amplicación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?