José Víctor Salcedo
En Camisea, selva de La Convención (Cusco), está ubicada la inmensa reserva de gas que explota un conglomerado de empresas, entre ellas Pluspetrol. La extracción del combustible genera millonarias divisas para el Consorcio Camisea y el Estado.
Las municipalidades convencianas reciben el grueso de las transferencias por concepto de canon gasífero. A las arcas ediles ingresan cada año cerca de 1 000 millones de soles. El canon gasífero está constituido por el 50% del impuesto a la renta que paga el consorcio al Estado. La mitad de esa recaudación llega al Gobierno Regional del Cusco, las comunas y las dos universidades estatales.
No obstante, en los últimos años el monto de las transferencias ha ido en descenso. Las razones se desconocen. La mayoría de autoridades de La Convención está preocupada. El alcalde provincial, Hernán de la Torre, advirtió que para 2020 habrá una reducción del canon en más de S/ 100 millones.
El cálculo de la distribución del canon responde a dos criterios fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): cantidad de población y Necesidad Básicas Insatisfechas (NBI).
Para el ejercicio fiscal 2020, el MEF calculó el abono a las municipalidades de La Convención en base a los resultados del Censo 2017 y consideró un aumento de 7.7% (S/ 50 millones) con relación a lo previsto para este año.
Hasta allí todo bien. El problema surge porque siete distritos tendrán menos presupuesto que en 2019, uno mantiene la cifra, y los otros seis verán incrementados sus recursos. ¿Cómo se explica esto? El gerente general de la Mancomunidad Amazónica de la Provincia de La Convención, Marco Chalco de la Cuba, sostiene que el MEF, al usar datos del censo 2017, incurre en un grave error y altera la distribución del canon.
Cantidad de pobladores y transferencias por canon en la provincia de La Convención
Chalco recordó que en 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suspendió la aplicación del censo por “medidas de seguridad”, luego que un grupo de ciudadanos amenazara a los empadronadores. En octubre de aquel año, los convencianos cumplían una huelga indefinida por un problema limítrofe con la provincia de Calca. Los siete distritos que tendrán menos dinero corresponden justamente a la zona donde se desarrolló el conflicto y se suspendió la aplicación del censo. Las otras zonas están más alejadas del epicentro de las protestas, por lo que no hubo inconvenientes para el trabajo de los empadronadores. Buscamos una explicación del INEI, pero fue imposible obtenerla.
“Los resultados del censo no se ciñen a la realidad”, precisa Chalco. Parece tener razón. Un ejemplo: Según el censo de 2007, el distrito de Santa Ana, capital de La Convención, tenía una población de 35 mil 289 personas, pero para 2017 bajó a 30 mil 862.
Chalco pidió información a Reniec sobre la cantidad de población que registran en Santa Ana. La entidad comunicó que a 2017 la población de ese distrito ascendía a 41 mil 826. “Si comparas la población del 2007 versus el 2017 hay sospechosamente una reducción de la población. Reniec dice que la población aumentó”, observa Chalco.
Los alcaldes de la mancomunidad amazónica están preocupados porque la reducción impedirá la continuidad e inicio de nuevas obras y proyectos.
El asunto será discutido hoy en una mesa de diálogo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los alcaldes de la Mancomunidad Amazónica de la Provincia de La Convención. La cita será en el local de COCLA, en la ciudad de Quillabamba.
Inclusive los alcaldes podrían pedir en la reunión que el MEF considere las cifras que posee Reniec para disponer las transferencias del canon gasífero para 2020. También hay voces que hablan de iniciar protestas para evitar el recorte.
Los 14 distritos de La Convención recibieron este 2019 transferencias por 1 028 millones 883 mil 252 soles. Como siempre, la mayor tajada de ese monto se queda en las arcas de las municipalidades distritales de Megantoni con 247 millones 451 mil 411 soles y Echarati con 183 millones 386 mil 591 soles. En tanto, el distrito de Santa Ana, capital de La Convención, recibió transferencias por 97 millones 278 mil 961 soles.
Entramos a los dos meses finales del año y la capacidad de gasto de los alcaldes de La Convención es más bien baja. En promedio el gasto en actividades y proyectos llega a 59.8%. Los distritos que mejor gastaron fueron Villa Kintiarina, Quellouno y Echarati con más del 65%. Mientras tanto, los que menos gasto lograron son Quimbiri, Santa Anta y Pichari con menos del 55%.