Cargando...
Sociedad

Mineros que dejaron La Pampa invaden la zona de Amarakaeri

Madre de Dios. Ministerio Público, FFAA y la PNP destruyen campamentos y máquinas en zonas donde se extrae oro de forma ilegal. Fidemin dice que son mineros en vías de formalización.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en una operación conjunta con la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional, propinaron un contundente golpe a la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de Amarakaeri, ubicada en la región Madre de Dios.

La operación permitió la recuperación de unas 26 hectáreas empleadas para la actividad ilegal y la destrucción de una retroexcavadora, siete camiones volquetes, dos tractores oruga, dos cargadores frontales, 28 motores y 1.550 galones de combustible.

Asimismo, tres campamentos, 20 metros de tubos PVC, 200 metros de manguerones, dos motos lineales, cuatro bombas de succión, tres caballetes, un grupo electrógeno y dos grifos clandestinos artesanales.

Cuatro zonas invadidas

Karina Garay, titular de la FEMA, indicó que desde hace tres meses se inició una investigación sobre la extracción de oro en el sector de Tocabe-Manu (río Inambari), así como en las zonas de Delta 1, Delta 4, Boca Colorado y en la comunidad nativa de San José de Karene.

“En forma constante venimos golpeando en La Pampa, por eso los mineros ilegales están migrando a la reserva de Amarakaeri”, advirtió la representante del Ministerio Público.

Durante la explotación ilícita de estos yacimientos, los mineros podían extraer unos 600 gramos de oro cada mes, señaló un oficial de la Policía.

Confirmó que los trabajos de inteligencia e investigación se extendieron por casi tres meses, para que el jueves pudieran ser desplegados cien hombres que fueron transportados en aeronaves y botes hasta el lugar de las actividades.

Antes que arriben las tropas, los mineros huyeron a comunidades cercanas a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas, se informó.

Operación Mercurio

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que a través del operativo Mercurio 2019, desarrollado en la zona de La Pampa, se consolidará la lucha contra la minería ilegal, e iniciará acciones similares en las zonas de amortiguamiento como Amarakaeri.

“El Gobierno ejecuta un plan integral contra la minería ilegal. La operación Mercurio tiene como fin combatir esta actividad ilegal y los otros delitos que arrastra, como la delincuencia y trata de personas”, aseguró la funcionaria del Estado.

La fiscal Karina Garay, encargada de liderar estas operaciones, explicó que aún hay focos de minería que se resisten a salir de estas áreas.

¿Corredor minero?

Sobre las operaciones en Amarakaeri, la Federación Minera de Madre de Dios emitió un pronunciamiento, asegurando que estas interdicciones se han realizado dentro del corredor minero y que se destruyeron maquinaria de mineros en proceso de formalización.

Aseguraron que la prohibición alcanza únicamente a las dragas y artefactos similares en ríos y cursos de agua, pero no en tierra firme.

Finalmente, advirtieron que esta situación pondría en riesgo el proceso de formalización. La Fidemin se opone a la intervención de las fuerzas armadas.

Datos

- Buen augurio. La deforestación minera disminuyó 92% entre el 2018 (900 hectáreas) y 2019 (66.7 hectáreas).

- Periodo. Esto como consecuencia del inicio de la Operación Mercurio 2019, que empezó en febrero pasado.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos denuncian que proyecto municipal en SJM destruiría áreas verdes para favorecer a mall: “Quieren cementar nuestro pulmón”

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"