Cargando...
Sociedad

Lambayeque: consultores del GRL ganan hasta S/10 mil pero no serían competentes en funciones

En la mira. Cuatro funcionarios y cinco consultores cobran entre S/6,000 y S/10,000 de remuneración mensual, pese a que consejeros desconocen su trabajo y hoja de vida.

Petición. Toscanelli y Sánchez solicitan informe de asesores.
Petición. Toscanelli y Sánchez solicitan informe de asesores.

Lambayeque. Ingenieros, abogados y economistas forman parte del equipo de consultores y funcionarios de la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Ellos cobran entre S/5 mil y S/10 mil de remuneración mensual, pero vienen siendo cuestionados por los integrantes del Consejo a once meses de gestión.

Empleados del FAG

El sueldo de cuatro funcionarios y cinco consultores es cubierto por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El FAG es una partida asignada por el MEF, que sustituyó al financiamiento que daba el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para pagar a funcionarios públicos. El FAG comenzó a aplicarse de manera progresiva desde el 2009.

La gestión de Lozano contrató a más de nueve funcionarios con este fondo, pero varios de ellos no cumplirían con los requisitos y la competitividad que exigen sus cargos, según consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Esperan a 28 mil turistas en feria “Perú, Mucho Gusto” en Tumbes

Entre los funcionarios contratados figura el abogado Víctor Díaz Burga, quien cumple la función de jefe regional de Asesoría Jurídica. Su sueldo sería de S/10,000. La misma suerte corre el gerente de Infraestructura, Harry Arturo Gonzales Solano, quien recibiría S/10,000 del FAG mensualmente, de acuerdo a información a la que accedió La República.

Justamente Harry Gonzales Solano también llegó a ser funcionario de confianza en la gestión de Anselmo Lozano en la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Otro funcionario remunerado por el FAG es Germán Pisfil Agapito. En la planilla figura como jefe regional de la Oficina de Administración y recibiría un sueldo de S/10 mil. José Jancarlo Huamán Vargas también figura como funcionario de la División de Estudios y Obra con un supuesto sueldo de S/7,000.

En caso de los gerentes quien evalúa su desempeño es la gerenta general María Castro Grosso. Ella da el visto bueno cada mes para que reciban su pago. En el caso de los consultores quien evalúa su trabajo sería el gobernador regional.

Asesores

En la lista de funcionarios beneficiados figuran los consultores Ranjiro Nakano Osores, Aldo Crespo Dávila y Dick Carlo Silva Ramírez, quienes fueron adscritos al GRL desde el primer mes de la gestión de Anselmo Lozano.

En el caso de los dos asesores Ranjiro Nakano y Aldo Crespo, sus sueldos llegarían a los S/6,000 y S/5,000, respectivamente. En tanto, Dick Silva Ramírez percibiría un salario de S/ 7,000 como asesor en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Otro funcionario que está en la lista de consultores es el ingeniero José Reyser Chinguel Calle, quien ganaría S/7, 000 en la Gerencia Regional de Infraestructura. Además de la abogada Ana Masías Vergara como consultora de la Oficina Regional de Recursos Humanos con un sueldo de S/ 7,000.

Sobre esto, los consejeros Antonio Sánchez Chacón y Mónica Toscanelli Rodríguez coincidieron en cuestionar la función de los asesores debido a que se desconoce su labor como tales y su hoja de vida.

Lo más visto

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia