Cargando...
Sociedad

Ministerio de Cultura rechaza racismo hacia mujeres andinas en Tennis Country Club La Planicie

Asimismo, recordó que la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal.

Ministerio de Cultura.
Las imágenes recibieron múltiples críticas. (Foto: Facebook)

El Ministerio de Cultura, a través de Alerta Contra el Racismo, rechazó la manera en la que se representó a mujeres andinas en un torneo del Tennis Country Club de La Planicie, ubicado en el distrito de La Molina.

En las imágenes del Torneo Halloween Damas CCLP-2019, compartidas por el propio club, se pueden ver a algunas asistentes ‘disfrazadas’ de mujeres del Ande al estilo del personaje televisivo ‘la Paisana Jacinta’, lo que fue tildado de racista y discriminatario por el ministerio.

‘‘Pretender hacer una burla de la vestimenta tradicional de las mujeres andinas, así como de otras expresiones que forman parte de su identidad étnica, resulta manifiestamente racista y discriminatorio’’, se puede leer en el tuit del Ministerio de Cultura.

Asimismo, la cartera de Cultura recordó que la discriminación es un delito que actualmente es sancionado por el Código Penal. ‘‘Exhortamos a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido’’, finaliza.

La excongresista Tania Pariona también se pronunció sobre el hecho. ‘‘(¡¡) Nuestros trajes no son disfraces!! Esto es discriminación y racismo contra las mujeres andinas’’, expresó. Ella pidió al Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo actuar frente a lo ocurrido. ‘‘Indignante (que) peruanas sean parte del show, la risa, burla y desprecio a nuestra cultura’’, aseveró. Las fotografías fueron eliminadas luego de las críticas.

Según la I Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación, realizada por Ipsos por encargo del Ministerio de Cultura, el 53% de encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas.

Asimismo, el 28% consideró que es discriminado por su color de piel, el 20% por el nivel de ingresos, el 17% por los rasgos faciales o físicos, el 16% por el lugar de procedencia, el 15% por la forma de hablar, el 14% por sus costumbres, el 12% por su vestimenta, el 11% por el grado de educación, entre otros más.

El Ministerio de Cultura se pronunció a través sus redes sociales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"