Cargando...
Sociedad

Cusco: Contraloría detecta dos ‘situaciones adversas’ en contrato de Chinchero

TURBULENCIA. Informe dice que no incluyeron medidas para reducir plazo de ejecución y costo de construcción del aeropuerto. Tampoco habría claridad para resolver eventuales controversias.

OBRA CON SOBRESALTOS. Cuando se pensaba que todo estaba allanado para construir Chinchero, Contraloría observó contrato.
OBRA CON SOBRESALTOS. Cuando se pensaba que todo estaba allanado para construir Chinchero, Contraloría observó contrato.

José Víctor Salcedo

La “turbulencia” no cesa en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El día anterior a la suscripción del contrato de asistencia técnica para construir el terminal aéreo con el Gobierno de Corea del Sur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú recibió el Informe de Orientación de Oficio N.° 2321-2019 de la Contraloría General de la República. En este documento, notificado el 23 de octubre último, se advertía de dos “situaciones adversas” en la propuesta del contrato de Estado a Estado, que podrían ocasionar perjuicios.

El informe planteaba la adopción de acciones para garantizar los logros del contrato entre los Estados de Corea del Sur y Perú. Al respecto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que las observaciones ya fueron subsanadas. “Ha habido una respuesta contundente del MTC”, anotó.

El titular del MTC, Edmer Trujillo, convocó para hoy por la mañana a una reunión sobre Chinchero en Lima.

Situación adversa

Según Contraloría, el Gobierno peruano no incluyó en el contrato las “mejoras innovadoras” ofrecidas por Corea del Sur en su propuesta técnica-económica. Esa es la primera situación adversa. Sucede que el Gobierno coreano había ofrecido medidas para reducir el plazo de ejecución del proyecto aeroportuario, que está previsto en cinco años; así como para bajar el costo de la construcción, calculado actualmente en US$ 740 millones.

Desde el MTC, precisaron a un medio escrito de Lima que la propuesta del Gobierno coreano sí contiene la reducción por un año en el plazo de construcción del aeropuerto para garantizar su inauguración en junio de 2024.

Asimismo, Corea del Sur ofertó medidas para la aplicación de tecnologías innovadoras y medidas de gestión. Eso tiene que ver con implementar sistemas modernos para la gestión de los cronogramas y la seguridad en la obra. Contraloría concluyó que tampoco consideraron la construcción del “cinturón de turismo-cultura-economía” de Cusco, ni la planificación de la aerotrópoli o ciudad aeropuerto (smart airport city) de Chinchero.

El segundo riesgo detectado por Contraloría está referido a la supuesta ambigüedad en la determinación de la ley que se aplicará para el cumplimiento del contrato de asistencia técnica. Eso, dice Contraloría, generaría incertidumbre durante la ejecución del contrato o ante el inicio de un procedimiento de solución de controversias.

Si bien en el contrato, que fue elaborado en castellano e inglés, se fija que toda cláusula será interpretada conforme al primer idioma y bajo la ley peruana, la Contraloría dice que no se precisó que, durante la ejecución contractual, debe regir la normativa peruana.

El contrato de asistencia técnica entra en vigencia hoy. Corea del Sur tiene a partir de ahora ocho meses de plazo para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Candidata al Senado impulsa ‘ley del látigo’ contra corruptos: “Si probaran unito de esto los candidatos, no vendrían con mentiras”

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma absurda: lo botaron tras golear 8-0