Cargando...
Sociedad

Se agrava el enfrentamiento entre policía y agricultores en el Valle del Tambo [VIDEO]

Las mujeres encabezaron la protesta entonando la consigna de “agua sí, mina no”. La manifestación se reanudó después que el Consejo de Minería ratificara la licencia del proyecto minero Tía María, de Southern.

Tía María.
Tras la aprobación de licencia de construcción de proyecto minero Tía María se reavivaron las protestas. (Foto: La República)

Un saldo de cinco personas detenidas, heridos de gravedad y un camión que transportaba a los agricultores hacia el Valle del Tambo es el resultado de los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y agricultores de Arequipa, quienes se oponen al proyecto minero Tía María.

El incidente se registra en la zona de Cocachacra. Mujeres denuncian que los efectivos policiales chocaron a camión que transportaba a agricultores y ello originó que el vehículo quedase tendido a lado de la vía.

“Los policías han tumbado y pateado a una mujer ¿cómo pueden hacer esto?”, dijo al borde del llanto una de las manifestantes a RPP.

El conflicto se produce luego de que el Consejo de Minería diese el visto bueno a la minera Southern Cooper, para que pueda proseguir con el proyecto Tía María, en Islay. Así, le habilitaron la licencia de construcción.

Al menos 200 policías se hallan en la zona.

Hasta el momento, el proyecto Tía María ha dejado 10 muertos y suspensión de clases en el Valle del Tambo.

Sin embargo, pese a la decisión del Consejo de Minería, durante la presentación del Plan de Gobierno del Gabinete Ministerial, el premier Vicente Zeballos anunció que no se impondría el proyecto y que una comisión evaluaría su viabilidad.

“Reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo”, anunció Zeballos esta tarde en Palacio de Gobierno.



Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?