Cargando...
Sociedad

Universidad San Luis Gonzaga no obtuvo el licenciamiento y entra a un plan de emergencia

En crisis. Universidad de Ica es la primera de las entidades públicas que no logra acreditar las condiciones de calidad. Minedu conformará una comisión técnica.

Por: Jesica León

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica que tiene casi 20 mil estudiantes, debido a que no reúne las condiciones de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Con esta decisión, esta universidad se convierte en la primera casa superior pública de estudios que no supera las exigencias que impone la ley.

"Es importante resaltar que el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad es obligatorio para todas las instituciones de educación superior universitarias en el Perú, sean públicas o privadas", recordó la Sunedu en un comunicado.

Autoridades renuentes

Cabe recordar que la Universidad de Ica (Unica) tuvo muchos problemas en este proceso, pues sus autoridades se negaban a adecuarse a la Ley Universitaria. “Y eso hizo perder tiempo valioso para que la universidad pueda licenciarse”, remarca Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación.

El funcionario recuerda que un 20% de las universidades públicas todavía tienen pendiente el licenciamiento. “Este 20% es más que nada por un problema de gobierno y de gestión y a resistencias internas que ha habido”, explicó.

La Sunedu dijo también que dentro de los incumplimientos de la Unica está el no haber completado sus planes de estudios. Más del 80% de los planes presentados no acreditaban contar con la información requerida, tales como modalidad de estudios, el grado académico y/o título profesional que otorgaban, el perfil del graduado y la malla curricular.

Respecto a la gestión de la calidad, la U. Gonzaga "no demostró contar con instrumentos de planificación consistentes, orientados a elevar la calidad académica y articulados con los planes institucionales".

En cuanto a la infraestructura, la universidad no demostró contar con estándares de seguridad que respondan a las características y el funcionamiento de una casa de estudios, ni tampoco pudo garantizar la sostenibilidad de estos estándares.

Plan de emergencia

Frente a esta denegatoria, el Minedu –como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad universitaria– iniciará la implementación de un plan de emergencia para que dicho centro de estudios alcance las condiciones básicas de calidad y pueda solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento.

En el marco del Decreto Supremo N° 016-2019-Minedu, el cual señala los pasos que se deben seguir en caso una universidad pública sea denegada, se deberá conformar una comisión técnica, liderada por el Minedu, de la que también formarán parte los representantes de la Unica.

Esta comisión técnica tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento de un plan de emergencia que lleve a la universidad a cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Según lo dispuesto en el decreto supremo, la Unica se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu. Asimismo, deberá cumplir con el "Reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado" dispuesto por la Sunedu.

Durante el proceso de cese y el periodo de ejecución del plan de emergencia, la Unica deberá continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes.

Solo se suspenderá el examen de admisión, pero las actividades académicas y administrativas continuarán, los títulos profesionales se mantienen vigentes, aclaró Jorge Mori.

Convocan a una marcha estudiantil

La Facultad de Derecho de la Universidad San Luis Gonzaga convocó a una marcha para este miércoles, en demanda de nuevas autoridades que logren superar el “Plan de Emergencia” al cual apelará esa casa de estudios para solicitar nuevamente el licenciamiento. Alumnos y docentes se expresaron a través de las redes, señalando a sus autoridades como las responsables de “este fracaso”.

El excongresista Daniel Mora señaló que “es duro el cierre de una universidad, en especial si es pública, pero todos merecemos calidad sin corrupción. Esta universidad tuvo tráfico de títulos y autoridades denunciadas”, indicó a través del Twitter.

Pasos a seguir luego de negado el licenciamiento

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"