Una buena noticia. Gracias a la puesta en marcha de la ordenanza municipal n.° 018-2019, los trujillanos que presenten alguna discapacidad severa no tendrán que pagar pasaje cada vez que opten por movilizarse en transporte público. Las unidades que nieguen este derecho deberán pagar una multa de 5% de la UIT, es decir 210 soles.
Esta norma engloba a los transportistas que brindan el servicio en unidades de las categorías M1 y M2 en toda la provincia de Trujillo. Así, microbuses, minibús y ómnibus deberán acogerse a la ley.
PUEDES VER Hampones disparan contra bus para tratar de asaltarlo en La Libertad
Para gozar del derecho pase libre, las personas deberán presentar su carné del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), en el cual deberá estar explícita la discapacidad: visual, auditiva, que esté en silla de ruedas, entre otras.
Para darle cabalidad, las autoridades prevén la incorporación de la infracción T52 a la Tabla de Infracciones, para que los cobradores de las unidades respeten la ordenanza y no exijan de manera desproporcionada el pago del servicio público como en se ha visto en muchos casos.
La ordenanza ya fue hecha de conocimiento de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito, Policía Nacional del Perú y demás áreas orgánicas involucradas.