Cargando...
Sociedad

Puno: Nueva administradora de Granos Andinos en el ojo de la tormenta

Marleny Paco ganó proceso en entidad en 2018. Debió entregar trabajo en 30 días, pero lo hizo en siete. Sus informes no se encuentran. Funcionaria dice que sí elaboró documentos.

en problemas. Marleny Paco es cuestionada por trabajo realizado en Granos Andinos.
en problemas. Marleny Paco es cuestionada por trabajo realizado en Granos Andinos.

Liubomir Fernández

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DREP), Alexander Castillo Venegas, nombró hace unos días a Marleny Vilma Paco Huayta como administradora del proyecto Granos Andinos. Su designación no tendría nada de malo, sino fuera porque hay serias evidencias de que no cumplió con un servicio para el proyecto que hoy representa.

Marleny Paco fue contratada por el exdirector Rudy Niño de Guzmán. Se tomaron sus servicios para ejecutar la liquidación del proyecto correspondiente a 2018. Sus honorarios fueron fijados en 20 000 soles.

El contrato estableció que el servicio se ejecutaba a partir de la emisión de la orden de servicio, con un máximo de 30 días como plazo. Este documento fue emitido el 21 de diciembre de 2018. Si se cumplía el contrato, el servicio lo habría tenido que entregar a la administración de Walter Aduviri.

Sin embargo, el 26 de diciembre, Marleny Paco aparentemente entregó los informes de liquidación. Un día después, el 27 del mismo mes, el residente del proyecto, William Fernando López Molina, y el supervisor Adolfo del Cóndor Atoche le firmaron la conformidad del servicio. Con este aval, el 28 de diciembre, se le giró su cheque por el monto pactado.

Los informes que supuestamente presentó Paco Huayta no fueron hallados en el proceso de transferencia. En las actas no aparecen. La República se entrevistó con personal que laboró en el proyecto. Este señaló que los documentos nunca ingresaron a la institución, solo se les dio formalidad en papeles. Ello fue informado al ahora exdirector de Agricultura, José Luis Cahuana Jorge.

La República buscó a Marleny Vilma Paco, pero se negó a responder. Solo atinó a decir que ella tiene su conformidad de servicio.

El proceso

En el proceso de selección, que ganó Paco Huata, se presentaron otros dos postores: Iván Vásquez Capaquira, quien ofertó realizar el trabajo en 45 días por S/ 24 000, y Paola Quispe, que propuso realizar el servicio en 35 días por S/ 24 000.

La República contactó con Paola Quispe. Dijo que nunca tuvo el interés de postular. Llenó el formulario a pedido de un amigo, quien le habría indicado especificar S/ 24 000; esto, al igual que el otro aparente postor.

Al parecer, todo estaba dirigido, para que resulte ganadora Marleny Paco, que ofreció S/ 20 000 por 30 días de trabajo.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1