Cargando...
Sociedad

Puno: Nueva administradora de Granos Andinos en el ojo de la tormenta

Marleny Paco ganó proceso en entidad en 2018. Debió entregar trabajo en 30 días, pero lo hizo en siete. Sus informes no se encuentran. Funcionaria dice que sí elaboró documentos.

larepublica.pe
en problemas. Marleny Paco es cuestionada por trabajo realizado en Granos Andinos.

Liubomir Fernández

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DREP), Alexander Castillo Venegas, nombró hace unos días a Marleny Vilma Paco Huayta como administradora del proyecto Granos Andinos. Su designación no tendría nada de malo, sino fuera porque hay serias evidencias de que no cumplió con un servicio para el proyecto que hoy representa.

Marleny Paco fue contratada por el exdirector Rudy Niño de Guzmán. Se tomaron sus servicios para ejecutar la liquidación del proyecto correspondiente a 2018. Sus honorarios fueron fijados en 20 000 soles.

El contrato estableció que el servicio se ejecutaba a partir de la emisión de la orden de servicio, con un máximo de 30 días como plazo. Este documento fue emitido el 21 de diciembre de 2018. Si se cumplía el contrato, el servicio lo habría tenido que entregar a la administración de Walter Aduviri.

Sin embargo, el 26 de diciembre, Marleny Paco aparentemente entregó los informes de liquidación. Un día después, el 27 del mismo mes, el residente del proyecto, William Fernando López Molina, y el supervisor Adolfo del Cóndor Atoche le firmaron la conformidad del servicio. Con este aval, el 28 de diciembre, se le giró su cheque por el monto pactado.

Los informes que supuestamente presentó Paco Huayta no fueron hallados en el proceso de transferencia. En las actas no aparecen. La República se entrevistó con personal que laboró en el proyecto. Este señaló que los documentos nunca ingresaron a la institución, solo se les dio formalidad en papeles. Ello fue informado al ahora exdirector de Agricultura, José Luis Cahuana Jorge.

La República buscó a Marleny Vilma Paco, pero se negó a responder. Solo atinó a decir que ella tiene su conformidad de servicio.

El proceso

En el proceso de selección, que ganó Paco Huata, se presentaron otros dos postores: Iván Vásquez Capaquira, quien ofertó realizar el trabajo en 45 días por S/ 24 000, y Paola Quispe, que propuso realizar el servicio en 35 días por S/ 24 000.

La República contactó con Paola Quispe. Dijo que nunca tuvo el interés de postular. Llenó el formulario a pedido de un amigo, quien le habría indicado especificar S/ 24 000; esto, al igual que el otro aparente postor.

Al parecer, todo estaba dirigido, para que resulte ganadora Marleny Paco, que ofreció S/ 20 000 por 30 días de trabajo.