Cargando...
Sociedad

Puno: Basura desatará crisis sanitaria en Juliaca

NO HAY TREGUA. Sin acuerdos en las dos últimas mesas de diálogo, Defensoría del Pueblo sugiere plan de contingencia.

larepublica.pe
ACUMULACIÓN. Residuos sólidos se acumulan en calles de Juliaca. Población espera solución.

Zenaida Zea

La tensión se agrava. La negativa del Frente de Defensa Ambiental de Cabanillas de dar una tregua, para que se pueda vertir los residuos sólidos en las celdas transitorias del sector Huanuyo, podría desencadenar una crisis sanitaria en los distritos de Juliaca y San Miguel.

Ante esta situación, el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, exhortó a la Municipalidad Provincial de San Román a que elabore un plan de contingencia para evitar una crisis sanitaria por acumulación de basura.

En las dos últimas mesas de diálogo, realizadas en la ciudad de Lampa, los opositores a este proyecto —aglutinados en el Frente de Defensa Ambiental de Cabanillas, integrado también por los distritos de Vilque, Mañazo, Santa Lucía y Cabanilla— no fueron convencidos de dejar pasar las compactadoras hasta las celdas de emergencia de Huanuyo.

Se esperaba que, en una mesa de alto nivel del sábado 26 de octubre, se diera la tregua, pero, a falta de garantías, fue suspendida la cita. Ello fue comunicado por el prefecto regional Wilber Apaza Díaz.

Por las redes sociales, un grupo denominado “Huanuyo no va”, bajo el lema: “Agua sí, basura no”, llamó a la colectividad a concentrase en la plaza principal de Cabanillas para protestar.

Además, no se ha asegurado la llegada de algún funcionario de alto nivel, como solicitan los opositores a este proyecto, por lo que posiblemente el 6 de noviembre recién se retomaría el diálogo.

La Defensoría del Pueblo también solicitó a la comuna de San Román actualizar el portal de trasparencia y colocar la información concerniente a Huanuyo para socializarla con los pobladores de Cabanillas.