Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hay Festival refuerza actividades para los más jóvenes

El teatro Ateneo de Arequipa será sede del Hay Festivalito, dirigido a los niños. La Universidad Católica de Santa María albergará eventos gratuitos para estudiantes y escolares.

DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE. Actividad reúne lo mejor de las letras, el arte, la cultura y la música. Tomará Arequipa por cuatro días.
MARIO VARGAS LLOSA EN CONVERSACION CON SALMAN RUSHDIE, MODERA LEILA GUERRIERO. ESTE EVENTO SE DESARROLLÓ EN EL TEATRO MUNICIPAL COMO EL PARTE DEL HAY FESTIVAL

Mónica Cuti

La quinta edición del Hay Festival Arequipa está terminando de cocinarse. A menos de tres semanas de su inicio, los organizadores esperan superar los 27 mil asistentes del año pasado.

Una de las novedades es que el espacio para la intervención de niños y jóvenes fue potenciado. Hay nuevas locaciones y más invitados que darán charlas y talleres gratuitos.

Ángela Delgado, directora del Hay Festival Arequipa, señala que buscan formar interés cultural en los más jóvenes de forma fácil, para que exploren nuevos conocimientos.

Este año, las actividades del Hay Festivalito, dirigido a niños y adolescentes, se desarrollarán íntegramente en el Teatro Ateneo. Por primera vez, será sede.

Delgado resalta la participación de la artista arequipeña Doris Zuzunaga con su dinámica "Jugando con la música". Cantará e interactuará con los menores. También estará la médica psiquiatra Fiorella Ruso, que tratará el tema del autismo mediante su libro: Un amigo como Rodrigo.

Para los adolescentes, hay ponentes como el escritor de novelas juveniles Antonio Ortiz. En sus textos, aborda temas relacionados a los problemas de esa edad, como la drogadicción.

El Hay Joven, dirigido a estudiantes de universidades, institutos y escolares (4.° y 5.° de secundaria), se hará en la Universidad Católica de Santa María. Consta de 14 ponencias, en las que destaca Nelson Vallejo-Gómez, filósofo colombo-francés, quien es el secretario general del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia y asesor del ministro de Educación y Juventudes de Francia.

Esta ponencia es especialmente para estudiantes de educación, educadores y directores. Se abordará el tema: “El aporte científico en las políticas educativas”.

Las actividades en el Hay Festivalito y Hay Joven son gratuitas, pero los participantes deben registrarse en la página web: arequipa.hayfestival.com, para obtener una entrada. El aforo es limitado.

La venta de entradas físicas se habilitará desde el 28 de octubre, pero las virtuales están disponibles desde el 13 de septiembre. La mayoría tiene un costo de siete soles.

Hay dos eventos que ya están agotados: el conversatorio sobre el bicentenario del Museo del Prado (España), programado para el 8 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano. La otra es la obra teatral Solo cosas geniales de Norma Martínez, que se realizará el 9 de noviembre en Casona Tristán del Pozo.

Hay para todos

Ángela Delgado señaló que la intención es que, cada vez, haya actividades más incluyentes para diferentes sectores. Por ejemplo, el sábado 9 de noviembre, la británica Kathryn Mannix disertará sobre su libro Cuando el final se acerca, que habla sobre la muerte. Es dirigido a médicos.

Como propuesta del Gobierno Regional de Arequipa, se realizará el evento “Cosmovisiones indígenas” en el Instituto Cultural Peruano Alemán el 8 de noviembre. Se verá la problemática de la utilización de las lenguas originarias en países multilingües.

Una de las grandes figuras que se presentará en esta edición es el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y estrellas como el exintegrante del grupo The Cure, Lol Tolhurst. Compartirá su libro y música.

Arequipa: Hay Festival refuerza actividades para los más jóvenes

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026