El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez, presentó el programa por los 191 años de fundación de la casa superior de estudios, este 11 de noviembre. Esta celebración se da en el marco del licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Para conseguir el licenciamiento, obtuvieron un financiamiento de 14 millones de soles por parte del Ministerio de Educación para laboratorios y mejoras en la infraestructura de la universidad. Además, las autoridades universitarias comprometieron 202 millones de soles en 170 proyectos de investigación e implementación de tres laboratorios. También utilizaron 80 millones de soles para construir nuevas escuelas con laboratorios y equipos.
“El Gobierno central pide que las universidades públicas sean referentes, vamos a trabajar en ello”, sostuvo Rohel Sánchez.
Los proyectos de investigación son financiados con recursos del canon minero, referidos a temas de minería sostenible, salud y otros campos.
Rohel Sánchez indicó que hasta antes de 15 de diciembre se presentará la solicitud para el licenciamiento de la Facultad de Medicina. Está totalmente cambiada con la inversión de 8 millones de soles para laboratorios y clínica virtual. Refirió que la Unsa tiene tres mesas con tecnología 3D para uso de estudiantes de esta especialidad.
Entre las actividades programadas destacan la inauguración de nuevos equipos de Informática, el concierto de Rock Sinfónico, Desfile Institucional, Feria Universitaria 2019, inauguración de laboratorios de la Facultad de Geología y Geofísica, inauguración de la nueva infraestructura del pabellón de Ciencias de la Comunicación, concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica y del Ensamble Agustino, congresos internacionales con expositores de renombre mundial, entre otras actividades académicas, científicas, de investigación, de inversión, culturales, artísticas y de Responsabilidad Social.
El rector de la Unsa destacó las conversaciones que tuvo con directivos de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, más una alianza con la Universidad de Salamanca, para poner en funcionamiento en la casa agustina una Escuela de Lengua Española. Este convenio se firmará entre el 3 y 4 de diciembre con la visita del rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera.