La muerte de Milagros Cerrón, conocida desde pequeña como la ‘Niña sirenita’, sorprendió a los peruanos. El último miércoles 23 de octubre, la adolescente de 15 años falleció en un hospital de Chupaca, en Junín, mientras esperaba un trasplante de riñón.
El síndrome que tenía la menor es una malformación congénita, que se caracteriza por la unión de las extremidades inferiores hasta el talón. A causa de esto Cerrón Arauco fue operada en varias oportunidades.
La menor recibía tratamiento médico por los serios problemas renales que presentaba. Ella requería de un trasplante de riñón. Albinela Álvarez, jefa de la oficina de Registro Civil de Huancayo, informó a TV Perú que la muerte fue a causa de un derrame cerebral. Ella falleció en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, en donde se encontraba internada.
La adolescente, además de nacer con las piernas completamente unidas, también carecía de un riñón y el otro funcionaba de manera parcial. Asimismo, tenía malformaciones en su sistema uro-genital y en su aparato digestivo.
En mayo del año 2005, la menor fue operada por primera vez. En esa cirugía se logró realizar una separación que iba desde sus talones hasta los muslos. Luego de varias otras intervenciones finalmente pudo caminar.
El año pasado, en el mes de noviembre, la Municipalidad de Lima sometió a la adolescente a otra intervención, conocida como Zetoplastía, la cual es una cirugía a las cicatrices retráctiles que se encontraban en sus piernas y que mientras pasaba el tiempo tensaban la piel, algo que generaba que pierda la movilidad poco a poco.
Esta operación fue exitosa y le brindó a Milagros Cerrón mayor movilidad en sus piernas.
Ricardo Cerrón, progenitor de la niña, indicó que su hija enfrentó un cuadro de insuficiencia renal que empeoró al ser sometida a una hemodiálisis.
“Tuvo una insuficiencia renal crónica y de lo cual se ha complicado haciéndose la hemodiálisis, y eso ha traído mas consecuencias a su salud”, informó a Canal N.
Milagros Cerrón, mejor conocida como la 'niña sirenita' murió a los 15 años.