Como discriminatorio fue calificado el acuerdo que tomaron varios representantes sociales del distrito de Pichari, provincia de La Convención en Cusco. Así lo dio a conocer la embajada de Venezuela a través de un comunicado difundido en las redes sociales. La cuestionada medida consistía en que los ciudadanos venezolanos sean expulsados de esta localidad debido al incrementos de casos delincuenciales.
Rápidamente la embajada de Venezuela se pronunció señalando que la medida tomada en Pichari es contraria a la Constitución Política del Perú y varios compromisos internacionales.
“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”, indicaron.
El comunicado fue difundido por el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, autoridad designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Scull indicó que se encuentra preocupado por la medida adoptada en Pichari y rechazó los actos de discriminación en contra la población venezolana.
De otro lado, la Municipalidad de Pichari informó que ya no se expulsará a los venezolanos de su localidad. Sin embargo, promoverán que los extranjeros sean empadronados.
Máximo Orejón, alcalde de esta jurisdicción, sostuvo que son respetuosos de las normas nacionales e internaciones, pero que no permitirán el incremento de la delincuencia.