Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo pide al TC reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Asimismo, solicita que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación sexual.

Matrimonio gay.
La Defensoría del Pueblo pide al TC que emita un pronunciamiento a la brevedad. (Foto: La República)

La Defensoría del Pueblo ha remitido al Tribunal Constitucional (TC) un Informe de Adjuntía en el cual sustema de manera jurídica la legalidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Perú.

A través del documento ‘‘Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero’’ se considera necesario la intervención en el proceso de amparo que fue interpuesto por Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a causa del rechazo en la inscripción de su matrimonio con el ciudadano Fidel Aroche Reyes.

Ambos se llegaron a casar en los Estados Unidos Mexicanos. El informe mencionado ha sido elaborado por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales.

Este documento también señala que un matrimonio contraído en el extranjero por dos personas del mismo sexo está protegido por estándares constitucionales y convencionales, los cuales garantizan los derechos de formar una familia, sin ninguna distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, así como al libre desarrollo de la personalidad.

Además, según indica la Defensoría del Pueblo, el informe sostiene que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales de las personas no contraviene el orden público internacional, ya que proporciona un nivel de tutela que es adecuado para así poder resguardar la dignidad, conforme lo han entendido diferentes jueces constitucionales en nuestro país.

Por último, indica que el proceso inició en el Poder Judicial el 2012 y que fue desestimado por cuestiones formales, ya que consideró que la demanda fue presentada fuera de plazo. Esto ha generado que la discusión sobre los derechos fundamentales vulnerados continúe siendo postergada hasta este momento.

Es por este motivo que la Defensoría del Pueblo explicó que solicita al Tribunal Constitucional que garantice los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación o identidad sexual, así como emitir un pronunciamiento al respecto.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"