Los integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur) informaron que se está impulsando la creación de refugios para la población extranjera que reside en Arequipa. Argumentan que los extranjeros viven en condiciones precarias y no acceden a un trabajo adecuado. Por lo tanto, existiría la necesidad de fomentar iniciativas a favor de ellos.
Federico Agusti, representante de Acnur, señaló a Correo que se entabló diálogos con entidades como la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Arequipa, entre otros. Esta comunicación permitirá revelar la problemática que afrontan los extranjeros en la ciudad.
Agusti agregó que este tipo de apoyo ya se realiza en Tumbes y en Lima. En el caso de la capital existen dos refugios y se acoge de forma transitoria a 150 venezolanos por semana.
De acuerdo a cifras de Acnur, en Arequipa residen cerca de 23 mil venezolanos. De esta cifra algunos de ellos son contratados con bajos sueldos y otros suben a las unidades de transporte público para pedir limosna.