Cargando...
Sociedad

Aún no se puede acceder a compra legal de cannabis

Uso medicinal. Hace 8 meses se aprobó reglamento y aún no existe un protocolo de tratamiento. Pacientes exigen regulación.

Consecuencias. Demora genera un mercado negro en Perú.
Consecuencias. Demora genera un mercado negro en Perú.

Hace ocho meses –y luego de más de un año de retraso– se aprobó el reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Esta norma indicaba que en 90 días (tres meses) se debía tener listo el protocolo de tratamiento, que permita a los pacientes acceder de manera legal al uso de estos medicamentos; sin embargo, esto aún no se cumple.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, que recomendó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y al Ministerio de Salud (Minsa) tomar las medidas correspondientes, pues la salud de quienes necesitan el cannabis para aliviar su dolor continúa deteriorándose.

“Nosotros pensamos que tendríamos un acceso más rápido, pero estamos igual que como empezamos”, denuncia Juana Olazábal, integrante de la Federación de Asociaciones de Cannabis Medicinal (Fecame).

Ella agregó que la aprobación de un reglamento, y aún no de un protocolo, ha dado paso a un “mercado negro de cannabis”, ya que,afirmó, afuera de los hospitales se pueden encontrar personas vendiendo una falsa medicina, y muchos pacientes la adquieren tras pensar que ya existe una regulación.

“Son marcas sin registro sanitario. Los que venden aseguran tener un aceite mágico, no hay manera de regular esto”, revela la joven, que vive con epilepsia refractaria desde hace casi 10 años y que encontró en el cannabis medicinal su única salvación.

Como se recuerda, el reglamento señala que, para hacer efectivo el uso medicinal del cannabis, la Digemid debe conducir el Registro Nacional de Personas Naturales y Establecimientos Farmacéuticos que lo importen y comercialicen; así como administrar el registro de entidades públicas y laboratorios que tengan la autorización para producirla.

“Yo sigo cultivando o trayendo el cannabis desde el exterior, y con el mismo temor”, sentencia Olazábal.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: militares y policías en retiro buscan llegar al Congreso y al Gobierno

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Deportes

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: expulsado Juan Cruz González

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Dónde ver Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España HOY?