Cargando...
Sociedad

Melisa González no volverá a manejar y no saldrá del país

Decisión. Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial ordenó medida restrictiva contra la causante del atropello múltiple. El MTC le cancelará el brevete de manera definitiva.

Tras haber quedado en libertad el último domingo, pese a haber atropellado a 6 personas y causado la muerte de dos de ellas en el distrito de San Isidro, Melisa González Gagliuffi ahora deberá permanecer en territorio peruano ya que la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima logró su impedimento de salida del país por espacio de 15 días.

Esta medida restrictiva tiene por finalidad asegurar la presencia de la imputada para las citaciones e investigaciones que este despacho fiscal considere necesarias realizar, a fin de esclarecer su responsabilidad en la muerte de los jóvenes Christian Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio.

Justamente, en la víspera, el padre de Joseph, Fortunato Huashuayo, exigía a las autoridades judiciales medidas restrictivas para Melisa González a fin de evitar su fuga, y expresaba además su indignación por la decisión del fiscal Mario Barrón Cerna de dejarla en libertad.

Sin brevete

Ahora bien, al pedido de impedimento de salida del país, se suma la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de retener la licencia de conducir, así como iniciar el proceso de cancelación e inhabilitación definitiva del brevete de Melisa González.

"Esto significa que dicha ciudadana no puede conducir ningún vehículo en el territorio nacional", señala el comunicado del sector Transportes.

Atención por igual

A propósito de este caso, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que “ningún establecimiento de salud (hospital o clínica) puede negarse o condicionar la atención de salud de una persona en situación de emergencia, tal como lo establece la Ley N° 27604”.

Esto debido a que el día en que ocurrió el accidente, Joseph Huashuayo fue conducido hasta el hospital Arzobispo Loayza, ubicado en Lima, cuando el atropello ocurrió en el distrito de San Isidro, donde existen varias clínicas privadas con áreas de emergencia.

Ante esto, la respuesta del director ejecutivo del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Carlos Malpica, fue que Joseph Huashuayo no fue llevado a una clínica cercana porque se requería un establecimiento que tenga todas las condiciones, las especialidades, salas de operaciones disponibles y apoyo con banco de sangre.

De negarse a la atención, Susalud recordó que los establecimientos de salud serán sancionados con una multa de 2 millones 100 mil soles (500 UIT). “Una vez que el paciente no presenta ningún riesgo para su vida, recién se verá si tiene un seguro para que se pueda canalizar el pago o en caso no lo tuviera para que la familia pueda asumir los gastos, producto de la atención”, informó Carlos Acosta Saal, jefe de Susalud.

Fiscal Barrón entregó su informe

● El fiscal superior Luis Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, le pidió al fiscal del caso, Mario Barrón, un informe que sustente su decisión de dejar en libertad a Melisa González.

● Agotado el plazo de 24 horas, La República supo que este fiscal cumplió con la entrega de su informe, y hoy el fiscal superior emitirá una resolución luego de evaluar los argumentos.