Cargando...
Sociedad

“No estamos preparados para afrontar nuevo Niño costero”

No se avanza en proceso. El coordinador de Grupo de Gestión de Riesgo, José Contreras, dijo que a la fecha no se ven emblemáticas obras de reconstrucción. Indicó que solo hay rehabilitación, pero los proyectos de prevención siguen postergados.

Inquietud. Pobladores no quieren que se repita la inundación del 27 de marzo. Exigen que se acelere la ejecución de obras.
Inquietud. Pobladores no quieren que se repita la inundación del 27 de marzo. Exigen que se acelere la ejecución de obras.

A dos años y medio de la presencia de El Niño costero, que ocasionó desastres en distritos y provincias de la región Piura, las obras de reconstrucción siguen “a paso de tortuga”, poniendo en peligro nuevamente la seguridad de los piuranos de presentarse en los próximos meses un período lluvioso.

Frente a este desolador panorama, el coordinador regional del Grupo de Gestión de Riesgo, José Contreras Zapata, refirió que esta situación pone al desnudo la falta de proyectos de prevención y mitigación para afrontar el fenómeno natural.

“Solamente se han ejecutado obras de rehabilitación y parchado de pistas para engañar a la población”, sentenció Contreras. Además, refiere que no se ven los emblemáticos proyectos de reconstrucción plasmados en el plan que serán definitivos y duraderos.

PUEDES VER Municipalidad de Piura aún no llega al 50% de gasto presupuestal

Por ejemplo, explicó que aún está pendiente la reconstrucción de drenes, canales de regadío en el Medio y Bajo Piura, el sistema de evacuación pluvial en las diferentes provincias, así como el manejo de las cuencas ciegas para evitar la inundación de las zonas vulnerables.

“Lamentablemente en el gobierno regional y las municipalidades se designa a gente que no conoce sobre el tema, desconoce la gestión pública y de esta manera no tiene la capacidad para gestionar y orientar los recursos a las obras prioritarias que necesita la población afectada”, enfatizó el coordinador del Grupo de Gestión de Riesgo.

Reveló que es imprescindible que se cuente con profesionales que conozcan del tema, así como del sistema de alerta temprana comunitaria, para apoyar a la comunidad en caso de una emergencia.

Tomar medidas

A pocos meses de la presencia de lluvias en la costa y sierra de Piura, el Grupo de Gestión de Riesgo aseveró que se deben tomar medidas urgentes para mitigar los desastres. Asimismo pidió que se sensibilice a los pobladores para que se preparen y no se repita la tragedia del 27 de marzo del 2017.

“Se ha programado construir las defensas ribereñas en el Bajo Piura a partir de noviembre y diciembre, pero el período lluvioso impedirá los trabajos y eso debe tomarse en cuenta”, dijo Contreras.

Sobre el tema, el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios, mostró su preocupación por los pobladores del Bajo Piura, quienes soportarían desprotegidos las posibles lluvias.

Sostuvo que de acuerdo al cronograma, recién el 31 de diciembre se estaría iniciando con los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas del dique izquierdo, que sería insuficiente para proteger a la población.

“De acuerdo al cronograma estamos cumpliendo con los plazos establecidos. Por ahora seguimos reuniéndonos los integrantes de la mesa técnica para posteriormente iniciar con los trabajos”, aseguró el burgomaestre.

Por ese motivo pedirá a los técnicos se tomen medidas preventivas para evitar una posible inundación y para ello solicitará a los técnicos una solución para mitigar los daños y se proteja a las comunidades del Bajo Piura de cualquier desastre.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

El conmovedor gesto del papa Robert Prevost en Perú: ayudó a los damnificados por inundaciones en Chiclayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zuliana Lainez: “Quienes mandan matar periodistas saben que no les va a pasar nada”

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026