En Urubamba, Cusco, se viene construyendo el primer hospital para tratar el cáncer infantil en el Perú. “Virgen de Vidawasi” estará a disposición de los 3 millones de niños y adolescentes que sufran de esta enfermedad.
La iniciativa es impulsada por la asociación civil sin fines de lucro “Vidawasi”. El objetivo de esta organización es “devolver la esperanza de vida a miles de niños con cáncer de nuestro país sin considerar sus recursos ni lugar de origen", según su fundador Jesús Dongo.
En el Perú, cada día detectan cáncer a seis niños. Esto quiere decir que casi 2000 niños se enteran de que sufren este mal cada año. “El radio de acción de Vidawasi será muy importante, pues Perú tiene 8 millones de habitantes en las 8 regiones circundantes al Cusco”, explicaron.
En 2012, mediante el Decreto Supremo 009, se declaró que la atención integral del cáncer y el mejoramiento de los accesos a los servicios oncológicos en el país es de interés nacional.
El observatorio del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el año pasado se presentaron 66,627 diagnósticos de cáncer, de los cuales 33,098 fallecieron por esta enfermedad.