Una planta que procesará los residuos industriales y peligrosos se levantará en Moquegua. En la ejecución del proyecto de relleno de seguridad, denominado “Huatiqumer”, la empresa Tower&Tower invertirá 4 millones de dólares.
El subgerente de la empresa, Álvaro Zans, explicó que la iniciativa está en etapa de evaluación. Planean construir la planta en la quebrada de Guaneros, a un lado del kilómetro 1133 de la carretera Panamericana Sur.
Por lo pronto, realizan talleres de socialización en los que exponen los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. En esta planta se procesará combustibles usados en la actividad minera, desechos de instrumentos biomédicos, entre otros desechos peligrosos.
Zans sostiene que en algunas minas se produce gran cantidad de aceite y gasolina quemada y esto a veces se arroja al río o se bota en zonas abiertas. En lugar que tengan ese destino, los recolectarán para procesarlos en la planta y convertirlos en productos utilizables.
Tower&Tower tiene una planta en Chincha, región Ica. Quiere replicar su experiencia en Moquegua, porque en esta región se produce gran cantidad de desechos peligrosos.