Debido a la creciente cifra de violencia familiar, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) firmaron la mañana de este martes un convenio interinstitucional para la implementación del botón de pánico para las víctimas de este delito.
La medida es una herramienta tecnológica que se instala en el equipo celular de la persona que cuenta con medidas de protección. En caso de peligro inminente podrá emitir esta alerta, que dará a la Policía la ubicación espacio-temporal exacta para atender la emergencia.
“En caso de que el agresor la está persiguiendo o quiera ingresar a su casa, activa desde su celular el botón de pánico que será visto por la Policía más cercana que inmediatamente va a acudir”, manifestó el presidente de la CSJA, Carlo Magno Cornejo.
El convenio interinstitucional también contempla la habitación de casillas electrónicas en las comisarías, con el fin de que los efectivos sean notificados por los Juzgados de Familia sobre los nombres de las víctimas a las que otorgaron medidas de protección.
Otras de las medidas son la aplicación de un sistema de alerta, donde el Poder Judicial notificará permanentemente a la Policía la orden de captura de requisitoriados, y un sistema interoperativo en las comisarías para que a partir de la denuncia por violencia familiar y con la huella digital se informará inmediatamente al Poder Judicial sobre el caso.