Rufino Motta
El alcalde distrital de Torata, Hernán Juárez Coayla, afrontará una investigación por presunto acto de corrupción. Después de intervención fiscal en la comuna, el coordinador de la Procuraduría Anticorrupción de Moquegua, Carlos Ponce Arpasi, formalizó denuncia penal contra el edil, su gerente municipal Miguel Vásquez Higinio; el administrador Carlos Ponce Zambrano; la jefa de personal Lidia Tito; residentes, supervisores de obras, entre otros. A todos se les acusa del delito de peculado.
Según el procurador, una denuncia anónima llegó a su despacho hace unos días revelando casos de trabajadores fantasmas. Añade que hay indicios de pagos a jugadores del equipo de fútbol Juvenil Quele, pese a que no habrían trabajado en las áreas en las que fueron consignados sus nombres como servidores. Según Registros Públicos, el burgomaestre es presidente del club desde 2014.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía se involucra a 27 personas, entre jugadores e integrantes del comando técnico del club torateño que participa en la Copa Perú. Durante el operativo del miércoles último, no encontraron a los identificados en las obras ni áreas administrativas. El área de Imagen Institucional informó que ellos sí trabajan, pero estaban con licencia porque tenían un partido con Credicoop San Cristóbal.