Cargando...
Sociedad

Tacna: Saqueadores de Ilabaya se quedaron con S/ 3 millones

Pruebas. Fiscalía sustentó ante juzgado en Tacna elementos que probarían cómo esa organización se dedicaba a sustraer dinero de las arcas del municipio.

custodia. Siete imputados son movilizados desde carceleta.
custodia. Siete imputados son movilizados desde carceleta.

Diego Guevara

Integrantes de la organización criminal denominada Los Saqueadores de Ilabaya se habrían apropiado de S/ 3 millones. Estos eran intereses de las cartas fianza por S/ 17 millones, cobradas tras la resolución del contrato para la construcción de la represa Coltani.

El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició ayer la sustentación del caso en la audiencia de prisión preventiva para siete miembros de la organización. Fue durante la sustentación que se expusieron estas irregularidades, que vinculan a los implicados en el delito de organización criminal.

Entre el material oralizado en la audiencia, se encuentra la transcripción de una conversación entre los exfuncionarios Hugo Aduviri y Henry Anco. Esta sería evidencia de que los S/ 3 millones de Coltani se repartieron entre el exalcalde Luis Cerrato y sus exfuncionarios Carlos Mendoza y José Arocutipa.

Las conversaciones, logradas en la investigación y presentadas ante la jueza Olga Cortez, demuestran el rol de mando que cumplía Cerrato sobre los demás involucrados.

Los vouchers, hallados en los allanamientos durante la detención de más de 20 personas y presentados en audiencia, confirman las versiones de testigos codificados y colaboradores eficaces sobre un flujo constante de dinero gestionado solo para la corrupción. Se trataría de depósitos de S/ 7000, S/ 8 000 y hasta uno de S/ 30 000, hecho por José Arocutipa al propio exalcalde.

La audiencia se suspendió a las 19:00 horas y se retomará hoy al mediodía.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata