Cargando...
Sociedad

Plaga generaría S/794 millones de pérdidas en cítricos

Alerta. Perú es libre de dragón amarillo, pero debido al comercio informal internacional, el insecto transmisor fue detectado en zonas urbanas de Piura y Tumbes. Focos fueron controlados y eliminados a tiempo.

Plaga del dragón amarillo
Plaga del dragón amarillo

Piura. Los productores agrarios están en alerta máxima ante el posible ingreso del dragón amarillo (HLB), enfermedad incurable que afecta a los cítricos como el limón, la mandarina y la naranja.

Actualmente esta plaga se encuentra presente en países como Brasil, México, Argentina, Paraguay y Colombia; además está diseminada en otros continentes como África y Asia. “Esta enfermedad mata a la planta, decae la producción y los frutos pierden valor comercial”, afirmó el gerente general de ProCitrus (Asociación de Productores de Cítricos del Perú), Sergio Castillo.

PUEDES VER Vicegobernador pide a CR de Piura definir sus funciones para no ser marginado

En ese sentido alertó que si las autoridades no toman conciencia de la magnitud del problema, la mortal plaga generaría pérdidas económicas hasta de 794 millones de soles.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el país produce aproximadamente 1.3 millones de toneladas de cítricos, principalmente naranja, limón y mandarina.

La zona norte cuenta con el 54% de la superficie para la producción de limón, en la costa central (Lima e Ica) con el 52% del área para el cultivo de mandarina y Junín con el 55% de superficie para la naranja. A nivel nacional, en estas zonas se concentra el 60% de la producción cítrica del país.

Castillo Valderrama sostuvo que, de acuerdo a los estudios efectuados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y ProCitrus, de presentarse el dragón amarillo, la potencial pérdida en el Perú sería de 5.4 millones de jornales y se dejaría de recibir S/166.4 millones en inversiones en los primeros cuatro años.

Reveló que si no se toman las acciones de prevención, las pérdidas ascenderían a S/800 millones. “Si se mitiga la plaga se reduce a S/450 millones, con lo cual se evitaría que se pierdan S/350 millones en la producción de cítricos, por una acción proactiva de las autoridades en controlar este mal”, aseveró.

Costos

La presencia del HLB, en un principio produciría un incremento en los costos del mercado de 20% en el limón, 25% en las mandarinas y un 30% en las naranjas, ocasionando una crisis a nivel nacional que afectaría al sector gastronómico.

El gerente de ProCitrus dijo que, ante esta amenaza, afectaría a la cadena del limón por el orden de los S/200 millones por un lapso de cinco años, “pero podría reducirse a la mitad si se toman las acciones de prevención pertinentes”.

En la región Piura se verían afectadas 18,000 hectáreas de limón y más de 500 hectáreas de naranja. Esta región es la principal productora y exportadora de limón del país.

Sergio Castillo informó que se ha contratado un contingente de especialistas, quienes están efectuando acciones de vigilancia y control en las fronteras de Tumbes y Piura.

Para lo cual, manifestó que se están ejecutando decomisos, así como también se capacita a los productores agrarios, autoridades locales y público en general para enfrentar la enfermedad del dragón amarillo.

Reveló que con estas actividades preventivas se busca concienciar y sensibilizar a todos los sectores de la población sobre este problema, para que no sea afectado el limón de Piura, las naranjas, mandarinas y toronjas, las cuales son susceptibles a este mal que no tiene cura.

“Lo más lamentable es que tendrá un gran impacto negativo en el turismo gastronómico del Perú, principalmente porque se afectaría la producción del limón”, puntualizó el gerente de ProCitrus.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

La Marcha del Orgullo 2026 vuelve este sábado 27 de junio: lugar de concentración y recorrido en Lima

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

Universitario responde a San Martín y niega acuerdo bajo la mesa en fichaje de Aixa Vigil: "Cumplimos lo que dictamina la Federación"

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del clásico por las semifinales de la Liga Femenina 2026