Este 23 de setiembre a las 2:50 horas inició la primavera de forma oficial en nuestro país. Sin embargo, se generarán varios cambios climáticos que podrían perjudicar la salud de los arequipeños. Especialistas exhortaron a la población a usar ropa con manga larga y sombreros de ala ancha.
José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló a Correo que la radiación puede oscilar entre los 14 y 15 puntos, considerados como niveles de riesgo muy alto y extremadamente alto.
En tanto, en aquellas zonas que formen parte de la sierra alta se sentirá un incremento de calor. En lugares por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar la temperatura máxima llegará hasta los 27 grados °C y en la ciudad de Arequipa oscilará en 25 grados °C.
Finalmente, Senamhi indicó que la temporada de invierno que recientemente culminó fue un poco más cálido que en otros años. Esto debido a que la temperatura mínima llegó hasta los 19.5 grados bajo cero, cuando usualmente sobrepasa los 20 grados bajo cero.
Para el desarrollo de actividades durante la primavera se recomienda el uso de bloqueador, sombrero ala ancha, gorras con viseras amplias y lentes de sol con protección UV. De acuerdo a la Liga Contra el Cáncer, los rayos ultravioletas pueden generar daños como insolación, deshidratación y el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta.